Morales reivindica de "patriotas" a defensores del decreto 748

Oruro, Abi
El presidente Evo Morales llamó el martes "patriotas" a las organizaciones sociales que defendieron y respaldaron el Decreto 748 que por lapso de 5 días niveló el precio de las gasolinas de importación bolivianas con respecto al mercado regional, que levantó la subvención estatal a los carburantes y que una exacerbación de precios y tumultos sociales obligaron a revocar el viernes último.

"Quiero reiterar nuevamente mi respeto y admiración y a mi sector, porque yo vengo del movimiento campesino, de la CSUTCB (Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), la confederación de pueblos interculturales, las Bartolinas Sisa y petroleros de Bolivia, porque desde el primer momento defendieron el Decreto y son patriotas que velan los intereses del país", proclamó el mandatario en una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro.

El pasado viernes el Presidente abrogó el Decreto 748 luego de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz.


El Presidente realizó una visita a la ciudad de Oruro para reunirse con dirigentes de organizaciones, instituciones y movimientos sociales de ese departamento, dondeevaluó la gestión administrativa 2010 y también las repercusiones que ha causado la abrogación del Decreto 748.

Morales explicó que pretendía "acabar con un cáncer que dejaron los gobiernos neoliberales", pero que, a "pedido del pueblo", resolvió retirar la medida.

Aseguró que los sectores sociales aún están convencidos que se debe terminar con las políticas neoliberales, en este caso la subvención estatal a los combustibles que sangró al Estado al menos 1.750 entre 2006 y 2010.

"Dicen que no era el momento, faltaba información, socialización, hay algunas familias en las aéreas rurales y en la ciudad que no estaban informadas. Por eso, escuchando al pueblo, derogamos el decreto, escuchando al pueblo porque ése es mi mandato cuando asumí (la Presidencia)", argumentó Morales.

El gobernante indicó que explicará sin resuello y a detalle, los alcances que tenía el Decreto abrogado, a los sectores sociales de los diferentes departamentos del país.

Por otra parte, Morales denunció que sectores opositores y de la derecha, entre ellos funcionarios de la Alcaldía de Oruro, quisieron aprovechar la coyuntura que vivía el país incitando a ejercer acciones políticas a la población.

"Otra grave denuncia que he recibido hoy día es que se ha incitado por la Alcaldía acciones políticas y sepan que fue la derecha, porque los pichones del neoliberalismo jamás van a pensar en Bolivia, sólo quieren perjudicar y aprovecharse", agregó.

Entradas populares