Milan le ganó a Catania con dos goles anotados en inferioridad numérica
Roma, Espn
Milan, a pesar de haber jugado con hombre de menos por cuarenta minutos, logró expugnar el estadio Massimino al ganarle a Catania por 2 a 0, con goles del brasilero Robinho y de Zlatan Ibrahimovic.
De esta manera, en la espera de todos los otros partidos, el Diávolo se escapó en la punta de la tabla, puesto que con 47 unidades su ventaja respecto a los segundos es ahora de siete unidades. Los sicilianos, por su parte, siguen decimosextos con 22 puntos.
El match fue muy raro, porque paradójicamente la visita puso más carácter y más fuerza, encontrando los goles del triunfo, justo cuando se encontró a jugar en inferioridad numérica.
En efecto, al principio fueron los azulgranas los que mejor jugaron, con un Gómez incontenible por derecha. Fue desde ahí que los hombres de Simeone pusieron mucha presión y lograron crear algunas buenas chances para anotar, rozando el gol de la ventaja.
Con el pasar de los minutos, Milan logró equilibrar un poco el trámite y buscó salir al ataque, pero raramente se mostró con peligro, tanto por la buena performance de la defensa rival cuanto por el mal partido jugado por Cassano, quien cometió muchos errores.
El complemento cambió radicalmente, pero no por una diferente actitud de uno de los dos equipos, sino que por una decisión cuanto menos discutible del referí, quien al noveno minuto le mostró la segunda amarilla a Van Bommel por una falta que no era para amonestación.
Como quedó dicho, el Diávolo pareció despertarse en ese momento, entendiendo que había que luchar y sacrificarse para salir con puntos de esa cancha. Como a menudo pasó en esta temporada, fue Ibrahimovic el que se puso el equipo al hombro en el momento de necesidad.
Así, poco más tarde, el sueco se ganó con una buena jugada un tiro libre desde el límite, que él mismo se encargó de ejecutar, disparando sobre la izquierda del portero con un remate rasante y poderoso. Andujar tapó pero no logró dar un rebote externo, con el esférico que le quedó servido a Robinho (olvidado por la defensa) para mandarla a guardar. En la ocasión, el brasilero estuvo bárbaro, porque picó al momento justo como para madrugar a todos sus marcadores sin quedar en off-side.
El gol de la ventaja indujo inevitablemente a Allegri al cambio: Oddo le dio el cambio a Cassano y Milan pasó a jugar una especie de 5-3-1. Fue difícil entender como se paraban los rossoneri, porque la solución táctica fue realmente particular y atípica, pero decididamente funcional.
En efecto, la retaguardia se paró con Oddo y Antonini marcadores de punta, Yepes, Thiago Silva y Bonera centrales y Robinho, Ambrosini y Emmanuelson en el medio. Sin embargo, el brasilero de la defensa, cuando el equipo salía, subía a jugar en posición de "cinco", con Emmanuelson largo por izquierda y Robinho por derecha.
Claramente, Catania empezó a atacar con todo y, con hombre de más, arrinconó bastante a Milan, que a menudo no logró salir de su mitad de la cancha. El ingreso de Ricchiuti le dio algo más a los sicilianos, que por momentos estuvieron muy cerca de anotar el empate.
Para los rossoneri las cosas se complicaron aún más cuando Ambrosini se lastimó y Jankulovski tuvo que tomar su lugar. En ese marco, la labor de Yepes, otra vez más, fue fundamental, con cierres perfectos y con la dirección sabia y llena de garra de la defensa.
Al final, gracias a los muchos espacios y al fenómeno Ibrahimovic, la visita logró construir un par de contras muy buenas, como la que al minuto 80 le valió el segundo gol: Thiago Silva cortó muy bien en el medio, la llevó por el carril del "diez" y la abrió sobre la derecha para Robinho, quien fue hábil en tocarla rápidamente hacia el medio del área. Ahí llegó Ibrahimovic, quien con un toque de derecha la mandó a guardar, anotando su decimotercero gol en trece partidos diferentes.
Catania, en lo que quedó del partido, intentó descontar el marcador y estuvo muy cerca de lograrlo en dos ocasiones, pero la puntería traicionó a los hombres de Simeone, que al final debieron agacharse frente Milan, máximo candidato para el Scudetto, sobre todo ahora tras la importante señal de esta noche.