Equipos especializados coadyuvan rescate de víctimas de desplome


La Paz, Abi
El Gobierno dispuso el envío de un equipo de rescatistas, junto a canes y una tonelada de equipos para coadyuvar las tareas de rescate de las víctimas del desplome de un edificio nuevo producido el lunes en la noche en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, encabeza la misión de especialistas, junto al comandante nacional de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza. El grupo se trasladó en un avión Hércules.

"El equipo fortalecerá los esfuerzos que realizan los equipos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra", anotó.

"No dejaremos de trabajar ni un solo instante para rescatar a las víctimas que están sepultadas", anotó el Ministro.

"El Comando de la Policía ha activado un plan de rescate con 10 especialistas en rescate y salvamento, junto a canes que identifiquen los lugares donde están las víctimas para rescatarlas", manifestó el portavoz de la Policía, Jorge Daga.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Miguel Echalar, dijo que el trabajo se prolonga por varias horas, debido a que "no se utiliza palas excavadoras u otros equipos que podrían remover el piso más y acabar con la vida de los sobrevivientes".

Confirmó que a casi 14 horas de producido el suceso, acaecido a las 22.30 horas del lunes (02.30 gmt), se han rescatado a ocho personas, una de ellas murió aplastada y la otra por asfixia.

Dijo que los obreros trabajaban en la reparación del sótano del edificio que estaba concluido en su parte estructural. "El edificio era nuevo e iba a ser entregado una vez sea acabada la obra fina, de detalles", anotó el jefe policial.

Familiares de las víctimas se agolparon en las inmediaciones para intentar con desesperación ingresar al lugar con el fin de rescatarlos.

El arquitecto Ramón Ulloa manifestó que el desplome del edificio Málaga, que ya terminó de ser levantado y estaba sujeto a obras de detalle para su entrega, "ha dejado al descubierto la forma irresponsable cómo se construyen viviendas en las principales ciudades bolivianas".

"El edificio Málaga no estaba ubicado en los suburbios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la segunda más importante de Bolivia, sino a apenas cinco cuadras de la plaza principal.

El suceso se produjo cuando una cuadrilla de obreros se encontraba en el interior del predio que sufrió inicialmente una rajadura.

Uno de los hermanos del capataz de la obra, Pedro Encinas, dijo a la red Uno que, al verificar al mediodía del lunes algunos ruidos en la obra, buscaron asesoramiento de otros obreros con quienes apuntalaron la construcción para evitar mayores problemas.

"Sin embargo, al poco tiempo se escucharon más ruidos y todos los que estábamos dentro tratamos de salir del lugar, algunos con suerte", anotó.

De acuerdo con los informes de las autoridades, existirían aún unas ocho personas sepultadas en el interior del inmueble. No se sabe sobre sus condiciones de vida.

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que ha dispuesto la movilización de equipos y personal especializado "para proceder al rescate sin provocar movimientos de los suelos que vayan a empeorar la situación".

El edificio estaba a punto de ser entregado a sus propietarios. Era multifamiliar, constaba de 43 departamentos de diversa categoría y amplitud situados en ocho pisos, además de tres locales comerciales, piscina en la parte alta, puestos de estacionamiento de vehículos, sala de fiesta y otros.

La esposa de uno de los trabajadores relató que los problemas en el edificio comenzaron al mediodía del lunes, por lo que los familiares que fueron al lugar llevándoles su almuerzo fueron evacuados ante el temor de que se produzca un derrumbe.

"Mi esposo y los demás obreros se quedaron en el interior realizando trabajos de previsión y apuntalamiento para solucionar los problemas, junto a uno de los ingenieros", dijo.

El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, quien es ingeniero civil, anunció el inicio de una exhaustiva investigación para verificar las causas del suceso que pudo haberse producido por fallas técnicas en la construcción.

Los especialistas del Observatorio de San Calixto descartaron que se haya producido un sismo en la región, como inicialmente alertaron algunos ciudadanos.

Entradas populares