Equipos de Chile, Perú y México trabajan ya en el edificio desplomado de Bolivia

La Paz, Agencias
Grupos especializados de Chile, México y Perú llegaron anoche a la ciudad oriental de Santa Cruz y hoy iniciaron sus labores de rescate de ocho posibles sobrevivientes del derrumbe de un edificio que causó el lunes la muerte de ocho personas.

Además, han llegado a la ciudad boliviana dos expertos de los "Cascos Blancos" de Argentina y se espera para las próximas horas a rescatistas de Brasil, Venezuela y a otros más provenientes de Lima que se sumarán a los peruanos que llegaron del sur de ese país.

La misión mexicana, que llegó en la madrugada a Santa Cruz, está encabezada por el director de Cooperación Técnica y Científica de la Cancillería, Octavio Tripp, y el de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Héctor Vargas, informó a Efe el embajador Rafael Cervantes.

Agregó que con ellos están 12 rescatistas y dos perros de la Brigada de Protección Civil de Jalisco, que Cervantes alabó como "una de las más prestigiadas de México por la experiencia que han tenido en diversos desastres naturales", como los terremotos de Haití y Chile en 2010.

Tripp declaró a Efe que, tras una evaluación preliminar y luego de que los canes no encontraran rastros de sobrevivientes en las capas superficiales de escombros, se decidió removerlas para hallar conductos al interior del edificio.

"Están trabajando con mucho empeño todas las unidades y la clave será remover estas losas superiores, porque eso nos permitirá advertir la posibilidad de túneles y canales de acceso, y eso es vital para generar cercanía hacia eventuales sobrevivientes", agregó.

De Chile, arribaron 28 especialistas que trabajaron en operaciones de salvamento tras el terremoto de Haití de enero de 2010 y en el rescate de 33 mineros atrapados en el norte de Chile.

Los expertos señalaron a los medios que se trata de un "colapso tipo panqueque" en el que las losas superiores aplastan a las inferiores, lo que complica las tareas para hallar supervivientes.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy en Santa Cruz con algunos familiares pobres de los obreros que murieron por causa del derrumbe y les ofreció viviendas.

Morales visitó esa ciudad casi cinco días después del derrumbe, uno después de que pidiera ayuda internacional para las tareas de rescate, algo que le ha valido críticas de la oposición.

Antes de ese encuentro con la prensa, Morales dijo que no iría al lugar del desastre para no "figurar".

"Lo he considerado (...) pero tengo otro concepto, y allí hay que estar para trabajar. El Gobierno, el día después de los hechos, ya estaba allí trabajando ayudando, coordinando. Las distintas esferas del Estado se han movilizado para dar con la gente atrapada", dijo.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, ratificó en una rueda de prensa que de momento han sido rescatados ocho cadáveres entre los escombros del edificio en construcción Málaga, de nueve pisos de vivienda, que se desplomó el lunes por causas aún no precisadas.

No obstante, agregó que posiblemente haya un noveno cadáver más porque en un sector se ha sentido el olor de un cuerpo en descomposición, pero aún no ha sido hallado.

Nueve personas fueron rescatadas con heridas el lunes y se cree que otras ocho (un arquitecto, un ingeniero y seis obreros) están supuestamente con vida, atrapadas en la parte central baja del edificio, posiblemente en un sótano.

Según las autoridades, el miércoles los supervivientes se comunicaron con golpes en las paredes y hoy los expertos extranjeros usaron equipos que permitieron escuchar lo que parecen ser señales de vida bajo los escombros.

Entradas populares