El rechazo de extranjeros en el aeropuerto de Madrid baja un 17,3 por ciento por la crisis
Madrid, Agencias
La Policía española tramitó 7.549 expedientes de rechazo en la frontera del aeropuerto madrileño de Barajas durante 2010, con un descenso del 17,3 % respecto a 2009 motivado principalmente por la crisis, que ha dejado a España "fuera de los destinos de inmigración", según un estudio difundido hoy.
Según el informe divulgado por Marcelo Belgrano, responsable del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados de Madrid, el mayor número de rechazos correspondió a ciudadanos brasileños, con 1.837 expedientes, frente a los 1.902 del año 2009, seguidos por los venezolanos, con 783 (1.338 en 2009), y, en tercer lugar, los paraguayos, con 767 (1.050 el año anterior).
En cuanto a las nacionalidades de los rechazados, el cuarto puesto lo ocuparon los argentinos, con 697 expedientes de rechazo (1.254 en 2009), aunque la inadmisión de estos nacionales descendió a partir de octubre, después de que los gobiernos de España y Argentina acordaran flexibilizar ciertos requisitos migratorios.
Durante los meses de verano, se incrementaron las denuncias de argentinos tras haber sido denegada su entrada en España por parte de las autoridades, lo que llevó a representantes de ambos gobiernos a mantener varias reuniones para llegar al citado acuerdo.
El informe detalló también que febrero fue el mes de 2010 con mayor número de rechazos (773 casos) y agosto el de menor (469).
A juicio de Marcelo Belgrano, el descenso en el número de rechazados va paralelo a la disminución de la llegada a España de inmigrantes, ya que "este país ha quedado fuera de los destinos migratorios por la crisis".
Según su análisis, la mayor parte de los rechazados son familiares de inmigrantes que ya se encuentran en España, pero no han realizado los trámites de reagrupación, o viajeros que ya habían agotado su estancia en este país.
Fuentes aeroportuarias explicaron a Efe que el rechazo en Barajas se produce cuando el viajero no cumple alguno de los requisitos establecidos por la legislación española para entrar en España, como puede ser la tenencia de una Carta de Invitación o el dinero necesario para la manutención del visitante durante su estancia.
Estos requisitos fueron modificados en 2007, fecha desde la que la expedición de la Carta de Invitación se hace en las comisarias de policía y en la que se introdujeron también cambios en los medios económicos que hay que acreditar para entrar en España.
La Carta de Invitación se tramita en la comisaria del lugar de residencia de la persona que invita y su gestión se puede prolongar durante un mes.
Para entrar en territorio español, el viajero debe disponer de 62,40 euros (83 dólares) por cada día de estancia prevista, aunque, en ningún caso la cantidad total podrá ser inferior a 561 euros (746 dólares), lo que supone un 90 % del salario mínimo interprofesional vigente en España.
Cuando a los viajeros se les impide el acceso al territorio español en el aeropuerto internacional de Barajas, son conducidos a las denominadas salas 3 y 4, situadas en las terminales 1 y 4, donde permanecen hasta que son enviados al mismo lugar desde el que llegaron a Madrid y con la misma compañía que les transportó.
Los rechazados son asistidos gratuitamente en el aeropuerto de Barajas por abogados del turno de oficio, aunque también pueden contratar letrados particulares.
Según los datos del Aula de Migraciones, durante 2010 los abogados del turno de oficio realizaron 6.840 asistencias, frente a las 8.000 de 2009.
La Policía española tramitó 7.549 expedientes de rechazo en la frontera del aeropuerto madrileño de Barajas durante 2010, con un descenso del 17,3 % respecto a 2009 motivado principalmente por la crisis, que ha dejado a España "fuera de los destinos de inmigración", según un estudio difundido hoy.
Según el informe divulgado por Marcelo Belgrano, responsable del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados de Madrid, el mayor número de rechazos correspondió a ciudadanos brasileños, con 1.837 expedientes, frente a los 1.902 del año 2009, seguidos por los venezolanos, con 783 (1.338 en 2009), y, en tercer lugar, los paraguayos, con 767 (1.050 el año anterior).
En cuanto a las nacionalidades de los rechazados, el cuarto puesto lo ocuparon los argentinos, con 697 expedientes de rechazo (1.254 en 2009), aunque la inadmisión de estos nacionales descendió a partir de octubre, después de que los gobiernos de España y Argentina acordaran flexibilizar ciertos requisitos migratorios.
Durante los meses de verano, se incrementaron las denuncias de argentinos tras haber sido denegada su entrada en España por parte de las autoridades, lo que llevó a representantes de ambos gobiernos a mantener varias reuniones para llegar al citado acuerdo.
El informe detalló también que febrero fue el mes de 2010 con mayor número de rechazos (773 casos) y agosto el de menor (469).
A juicio de Marcelo Belgrano, el descenso en el número de rechazados va paralelo a la disminución de la llegada a España de inmigrantes, ya que "este país ha quedado fuera de los destinos migratorios por la crisis".
Según su análisis, la mayor parte de los rechazados son familiares de inmigrantes que ya se encuentran en España, pero no han realizado los trámites de reagrupación, o viajeros que ya habían agotado su estancia en este país.
Fuentes aeroportuarias explicaron a Efe que el rechazo en Barajas se produce cuando el viajero no cumple alguno de los requisitos establecidos por la legislación española para entrar en España, como puede ser la tenencia de una Carta de Invitación o el dinero necesario para la manutención del visitante durante su estancia.
Estos requisitos fueron modificados en 2007, fecha desde la que la expedición de la Carta de Invitación se hace en las comisarias de policía y en la que se introdujeron también cambios en los medios económicos que hay que acreditar para entrar en España.
La Carta de Invitación se tramita en la comisaria del lugar de residencia de la persona que invita y su gestión se puede prolongar durante un mes.
Para entrar en territorio español, el viajero debe disponer de 62,40 euros (83 dólares) por cada día de estancia prevista, aunque, en ningún caso la cantidad total podrá ser inferior a 561 euros (746 dólares), lo que supone un 90 % del salario mínimo interprofesional vigente en España.
Cuando a los viajeros se les impide el acceso al territorio español en el aeropuerto internacional de Barajas, son conducidos a las denominadas salas 3 y 4, situadas en las terminales 1 y 4, donde permanecen hasta que son enviados al mismo lugar desde el que llegaron a Madrid y con la misma compañía que les transportó.
Los rechazados son asistidos gratuitamente en el aeropuerto de Barajas por abogados del turno de oficio, aunque también pueden contratar letrados particulares.
Según los datos del Aula de Migraciones, durante 2010 los abogados del turno de oficio realizaron 6.840 asistencias, frente a las 8.000 de 2009.