El presunto asesino de Arizona: 'Adiós amigos..., no os enfadéis conmigo'


"Tiene un pasado traumático y es una persona inestable". Es la primera definición del principal sospechoso y hasta ahora único detenido por la masacre en el mitin demócrata de Tucson (Arizona), que se ha cobrado la vida de seis personas este sábado. Este primer esbozo de Jared Lee Loughner, lo proporcionaba el sheriff Clarence Dupnik en declaraciones a la prensa horas después de producirse el tiroteo. Dupnik ha expresado la duda de que este joven de 22 años haya actuado solo en este suceso que ha conmocionado a EEUU.

El FBI investiga ahora el rastro de Jared en las redes sociales. No está todavía confirmado que un perfil en Myspace que ha sido cerrado y un canal de YouTube a su nombre pertenezcan al detenido. Su actividad en la Red podría calificarse, como mínimo, de inquietante.

Una hora antes de que se produjera el tiroteo, Jared dejaba una enigmática despedida en su perfil de Myspace: "Adiós amigos. Queridos amigos... por favor, no os enfadéis conmigo. La tasa de letrados está por debajo del 5%. Nunca he hablado con una persona letrada". Días antes, en la misma red social hablaba de su sospecha de que la "CIA vigilaba mi Myspace". El pasado 30 de diciembre escribía que estaba en proceso de "búsqueda" y que "su disparo está listo para apuntar".

En un vídeo subido a YouTube el pasado 15 de diciembre, el supuesto autor de la matanza difundía su particular visión de terrorismo."Si tengo que definir terrorismo, un terrorista sería aquel que emplea el terrror, especialmente como arma política. Si me quieres llamar terrorista, entonces el argumento para definirme así sería 'ad hominem'".

En otro de los fragmentos subidos al portal de vídeos, Jared diserta sobre la política y el Gobierno de EEUU: "No puedo confiar en el actual Gobierno de EEUU porque esta Administración está controlando las mentes y lavando cerebros mediante el control de la gramática".
Su discurso termina mostrando una enérgica animadversión a la moneda estadounidense: "No pagaré mis deudas con una divisa que no está respaldada con oro y plata; no, no confiaré en Dios".

Lecturas contrapuestas


Sus intereses literarios -expuestos en el extinto perfil de Myspace- también dan una idea de la compleja personalidad de Loughner. Desde 'Alicia en el país de las maravillas' hasta 'Los viajes de Gulliver' pasando por el Manifiesto Comunista y 'Mein Kampf'. El extraño carácter de Jared ya había sido detectado por sus profesores que habían avisado a su familia para comunicarles que estaba expulsado y que debía pasar un reconocimiento psicológico antes de volver a ser aceptado en el instituto donde estudiaba, informa 'The New York Times'.

Un compañero de clase lo ha descrito como "un joven atormentado y emocionalmente inestable" y relata que después de que una compañera leyera un poema sobre el aborto, Jared la comparó con "una terrorista por matar a bebés". Otro ex compañero de clase asegura que Loughner podría haber coincidido con la congresista Giffords en 2007: "Cuando le conocí era más bien de izquierdas, liberal y extrañamente obsesionado por la profecía de 2012", escribe en Twitter.
A pesar de su errático comportamiento nadie ha podido, hasta hoy, detectar un historial violento en Jared que pudiera pronosticar su supuesta autoría en el tiroteo.

Según la versión inicial de las autoridades, Loughner habría atacado a Gabrielle Giffords por detrás, con una pistola semiautomática, mientras la congresista participaba en un encuentro del partido demócrata en el párking de un supermercado de Tucson.
Acto seguido, Loughner siguió disparando a quemarropa a los asistentes al evento, acabando con la vida de seis personas e hiriendo a otras 12. "Fue un infierno", relata uno de los testigos. Tras el ataque, Jared fue reducido y neutralizado por dos personas hasta que fue detenido por la policía.

Entradas populares