Cruz Azul se creció en su visita y goleó al Pachuca

Pachuca, Agencias
Cruz Azul volvió al camino del triunfo, su primero como visitante, al superar 4-0 en el estadio Hidalgo al Pachuca, al que rompió su paso invicto y cuya afición le volteó la espalda y lo abucheó pese a ser su primer revés.

El chileno Hugo Patricio Droguett consiguió el primer tanto celeste a los 40 minutos, seguido por los defensas Julio César Domínguez, en el 62, y Alejandro Castro en un bello disparo desde fuera del área al ángulo derecho al 74, mientras César Villaluz cerró la cuenta al 87.

Los Tuzos se quedaron con cinco unidades en el cuarto lugar del grupo Dos, en tanto que la Máquina recuperó el liderato del sector Tres al totalizar siete puntos, al aprovechar el revés de Jaguares hoy en casa, aunque deberá esperar lo que haga Pumas de la UNAM, que lleva cinco, el domingo como local ante Monterrey.

Con una línea de cinco mediocampistas, dos defensivos (Gerardo Torrado y Gonzalo Pineda) y tres más que pudieran agregarse al ataque (César Villaluz, el pampero Christian Giménez y el chileno Hugo Patricio Droguett) y darle pases al único delantero, el argentino Emanuel Villa, La Máquina controló el partido.

Sin verse afectado por posibles fantasmas de aquella derrota de último minuto ante Tuzos de hace nueve meses en la final de vuelta de la Concacaf Liga Campeones, los Cementeros ganaron el duelo a los anfitriones, quienes, pese a todo, tuvieron en el colombiano Franco Faustino Arizala un empeñoso atacante.

Los defensa centrales celestes Horacio Cervantes y el chileno Waldo Ponce sufrieron de nueva cuenta con la velocidad de los rivales, sobre todo en el primer lapso, por lo que el primero de ellos tuvo en ocasiones que frenar con faltas al oponente.

Asimismo, el arquero Jesús Corona estuvo atento para evitar el daño en su arco y para cumplir con su objetivo de "bajar la cortina" tras los siete tantos recibidos en las tres fechas iniciales e irse en blanco por primera vez en la competencia.

Casi concluía el primer tiempo cuando Torrado fintó que daría un pase a Chaco Giménez, abierto a la izquierda, pero filtró pase al centro para el arribo solitario de Droguett, quien aprovechó que Muñoz Mustafá había salido para tapar y dentro del área cruzó por abajo a Miguel Calero para el 0-1 al 40.

Calero estuvo a punto de cometer un error al hacerle confianza a un zurdazo de Gonzalo Pineda en el 41, pues el esférico se le escabulló por arriba, pero reaccionó y dio un manotazo sobre la línea cuando iba a ingresar por el ángulo.

El estratega argentino de Tuzos, Pablo Marini, buscó reforzar su ataque con los ingresos del canterano Julio Gómez y el estadounidense Hérculez Gómez en el segundo tiempo, pero Cruz Azul supo frenar los embates del conjunto hidalguense.

La balanza se inclinó por completo a favor de los visitantes en el minuto 62, cuando, en un tiro libre, Tito Villa soltó zapatazo raso que no logró controlar el portero local y aprovechó el rechace el defensa Julio César Domínguez para el 2-0.

Villaluz estuvo a punto de hacer un golazo con remate de volea que dio en la base del poste izquierdo (72), pero quien sí lo consiguió fue el Capi Alejandro Castro con zurdazo lejano con parte interna hacia el ángulo derecho para el 3-0 en el 74, cuando tenía tres minutos de haber ingresado al partido.

Los "olés" de los seguidores celestes a los avances de los suyos se mezclaron, desde el segundo tanto, con los abucheos de la afición local para su equipo, pese a que luchó hasta el final por marcar siquiera el gol de la honra.

Casi al final del tiempo regular llegó el cuarto tanto, obra de un insistente Villaluz, habilitado por Chaco Giménez, quien había reingresado al campo tras un servicio previo. El campeón mundial sub-17 recortó en el área a Muñoz Mustafá y tocó suave a la derecha para engañar al guardameta del Pachuca, a los 87.

El árbitro Ricardo Arellano Nieves tuvo una regular labor, donde por momentos tuvo que utilizar tarjetas para bajar los ímpetus.

Mostró cartulinas preventivas a los colombianos Yulián Anchico y Franco Faustino Arizala, Carlos Gerardo Rodríguez y Paul Nicolás Aguilar, de los locales, así como a Horacio Cervantes y Fausto Pinto por los visitantes, quienes hoy usaron su uniforme en arena y azul.

Entradas populares