Boca derrotó a River en Mar del Plata
Mar del Plata, Agencias
Boca Juniors se quedó con justicia con el primer superclásico del verano del fútbol argentino, al derrotar a River Plate, por 2-0, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, ante poco más de 35 mil espectadores.El equipo dirigido por Julio César Falcioni evidenció un mejor funcionamiento colectivo a lo largo de los 90 minutos y se quedó con este encuentro, preparatorio para el comienzo del torneo Clausura 2011.
De esta manera, el conjunto xeneize también quedó mejor parado para adjudicarse la llamada `Copa Luis Nofal` que hay en juego, cuyo segundo y último capítulo se desarrollará el miércoles 2 de febrero, en Mendoza.
Nicolás Colazo y Martín Palermo, ambos en la primera parte, plasmaron en la red la superioridad que el once auriazul ejecutó al cabo de todo el desarrollo.
En Boca cumplieron sus respectivos estrenos los volantes centrales Leandro Somoza (Velez Sarsfield) y Diego Rivero (San Lorenzo), hasta el momento, las únicas dos contrataciones para la próxima campaña. Ambos jugadores diseñaron actuaciones convincentes.
En líneas generales, ningún jugador xeneize decepcionó y todos, en mayor o menor medida, le imprimieron una dosis de compromiso (inusual para un partido amistoso) a la pelea de cada pelota, en cualquier sector de la cancha.
Allí radicó la principal diferencia ante un River que arrancó con bríos, pero que luego fue desdibujándose y entregando otra cara discreta, tal como ocurrió en el 1-3 del martes último con Racing.
De entrada, nomás, Boca facturó cuando Cristian Chavez desbordó por derecha, Palermo tomó la pelota en el medio del área, libre de marcas, y cedió a la posición de Colazo, quien despachó un zurdazo que se coló por un ángulo. Iban 10 minutos.
El conjunto `millonario` tuvo sus chances en ese segmento inicial, con un disparo de Manuel Lanzini que Javier García manoteó y mandó la pelota por encima del travesaño.
Un minuto después, el guardavallas auriazul, de muy buena labor, se quedó con un remate de Alexis Ferrero, tras un córner.
Con el argumento de hacer circular la pelota con rapidez y fluidez, Boca lastimó y convirtió el segundo. Clemente Rodríguez metió un centro que Palermo cabeceó y el balón ingresó junto al poste izquierdo de Juan Pablo Carrizo.
En la segunda parte, el guión de la película marplatense se tornó previsible: los de Falcioni apostaron a las réplicas y le cedieron la pelota a un rival que, en cuentagotas, generó alguna que otra situación para descontar.
Hubo una corrida por izquierda de Roberto Pereyra que halló al pibe Lanzini en el centro del área y derivó en otra muy buena intervención de García. Y el arquero de Boca también se destacó en un tiro libre de Erik Lamela, otro de los que insinuó más de lo que finalmente concretó.
Boca también pudo haber aumentado las cifras (de hecho, Carrizo le tapó un fenomenal tiro a Palermo), pero el resultado ya estaba sellado desde antes.
Inclusive hubo espacio para que la tribuna xeneize despidiera al chileno Gary Medel, quien hoy jugó su último encuentro, antes de partir al Sevilla español.