Ministro palestino dice que la lucha con Israel es por la tierra y el agua

Ramala, Agencias
El ministro de Trabajo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmad Majdalani, aseguró hoy en Ramala que el conflicto israelo-palestino es una lucha por la tierra y las reservas hídricas.

Magdalani, miembro del Frente para la Lucha Popular de Palestina (PPSF), un partido de corte socialista que junto a otras dos facciones y Al Fatah gobiernan Cisjordania, dijo a un grupo de periodistas españoles que viajan con la Plataforma Mujeres Artistas, que los asentamientos están situados en las zonas donde existen más recursos hídricos: "el 70% de las reservas de Cisjordania".

Según los datos expuestos por el ministro de Trabajo el mayor de los 423 asentamientos existentes en Cisjordania, que comenzaron a construirse después de la guerra de 1967, está en la zona de Ariel y alrededor del mismo existen otros de dimensiones más reducidas.

La segunda colonia es la de Jerusalén. La construcción en esta zona va encaminada a expulsar del Este de la ciudad a los palestinos. "Desde la construcción del muro 120.000 palestinos han abandonado la ciudad, pero 370.000 viven en Jerusalén", añadió Magadali.

Hebrón, según el ministro de Trabajo palestino es el tercer enclave donde los colonos israelíes se han instalado. Muchas de las nuevas construcciones se están edificando sobre los acuíferos de esta zona.

Majdalani, secretario general del PPSF, considera los que los asentamientos tienen tres finalidades: reemplazar a los palestinos por colonos, confiscar el máximo de tierras y judaizar Jerusalén.

Mientras los israelíes llevan a cabo estas medidas los palestinos "pueblan estratégicamente aquellos enclaves donde es necesaria más gente", aseguró.

Según el ministro de Trabajo la población palestina se ha multiplicado por doce desde 1948 hasta el 13 de mayo de 2010.

"Si se suman los palestinos con nacionalidad israelí, los habitantes de Cisjordania y los de Gaza, la población es similar a la israelí y el crecimiento demográfico anual de los palestinos es de 3,5 por ciento".

Respecto a la teoría de un Estado para dos pueblos, Majdalani se mostró contrario: "significaría un 'apartheid' para los palestinos, por eso insistimos en proclamar nuestro Estado independiente. Es la única garantía para que los palestinos sean libres".

En cuanto a la posibilidad de que Palestina declare unilateralmente su Estado consideró que, a pesar de todas las dificultades, "la historia siempre va hacía delante". De hecho Bolivia ha reconocido al Estado palestino hace dos días, recordó.

El ministro consideró que los israelíes carecen de líderes con sabiduría porque "adolecen de un plan de futuro. Creen que el poder militar impone el criterio político. Nosotros pensamos que a través de la lucha democrática podemos imponer soluciones políticas".

Sobre las relaciones de Hamás con el PPSF, Majdalani aseguró que su partido considera al la formación islamista igual que a los Hermanos Musulmanes de Egipto. Tenemos distinta visión del proceso de paz y diferimos con Hamás en la islamización de la sociedad.

Majdalani añadió que la toma del poder en Gaza por Hamás en 2007 fue considerada por su partido de "agresión a la democracia".

En cuanto a las relaciones del PPSF y Al Fatah aseguró que coinciden "en la agenda nacionalista y la política con Israel", por tanto "somos compañeros en el proceso de paz y compañeros en las opciones políticas".

El secretario del PPSF indicó que su formación se diferencia de Al Fatah en que este es un movimiento que incluye distintas facciones e ideologías, mientras el PPSF "tiene muy claro su ideario y somos un partido con "una identidad política y social".

El Frente para la Lucha Popular de Palestina fue fundado por Sobhi Ghoshem, tras la guerra de 1967 en que fue ocupada Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental. En la actualidad cuenta con implantación en todo el territorio palestino.

Entradas populares