Ministro de Educación asegura que Ley Avelino Siñani no prohíbe la enseñanza de religión
La Paz, Abi
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró el lunes que la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no prohíbe la enseñanza de religión sino establece una formación genérica de lo que significa la espiritualidad.
Aguilar puntualizó que las críticas y comentarios al proyecto de ley, que fue consensuada más de cuatro años con diversos sectores, entre ellos maestros, "salen del marco real, del marco de la propuesta".
"Un aspecto que se está manejando es que se prohíbe la religión o la enseñanza de la religión en las escuelas y eso no es cierto", remarcó al aclarar que la ley establece que ya no es una materia del currículo base.
En esa dirección, explicó que el currículo base, que es común para todos los bolivianos, incluye los conocimientos universales como matemáticas, física, química.
Aguilar precisó que, a ese currículo base, se incorporan materias que tienen contenido humanístico, para una formación que responda a las exigencias que Bolivia necesita.
"Dentro de ella se incorpora la materia de religión espiritualidad, ética y valores", puntualizó.
Dijo que en ese contexto se fortalecen los componentes de una formación genérica, de lo que significa la espiritualidad, lo que significan las religiones y hace un énfasis en el componente ético y el componente moral.
A su juicio, ese componente específico, de cada región, de cada cosmovisión, de cada espiritualidad; respetando los criterios regionales, los criterios culturales lingüísticos es la parte de contenidos que se denominó currículo regionalizado.
"Esta ley no adoctrina pensamientos, por lo que hace es democrática en el marco de abrirse a conocimientos generales, de manera igual, y en el currículo regionalizado ya entra las particularidades que considere cada región, cada cultura, cada pueblo, pero así también como cada comunidad educativa", explicó.
Aguilar puntualizó que las críticas y comentarios al proyecto de ley, que fue consensuada más de cuatro años con diversos sectores, entre ellos maestros, "salen del marco real, del marco de la propuesta".
"Un aspecto que se está manejando es que se prohíbe la religión o la enseñanza de la religión en las escuelas y eso no es cierto", remarcó al aclarar que la ley establece que ya no es una materia del currículo base.
En esa dirección, explicó que el currículo base, que es común para todos los bolivianos, incluye los conocimientos universales como matemáticas, física, química.
Aguilar precisó que, a ese currículo base, se incorporan materias que tienen contenido humanístico, para una formación que responda a las exigencias que Bolivia necesita.
"Dentro de ella se incorpora la materia de religión espiritualidad, ética y valores", puntualizó.
Dijo que en ese contexto se fortalecen los componentes de una formación genérica, de lo que significa la espiritualidad, lo que significan las religiones y hace un énfasis en el componente ético y el componente moral.
A su juicio, ese componente específico, de cada región, de cada cosmovisión, de cada espiritualidad; respetando los criterios regionales, los criterios culturales lingüísticos es la parte de contenidos que se denominó currículo regionalizado.
"Esta ley no adoctrina pensamientos, por lo que hace es democrática en el marco de abrirse a conocimientos generales, de manera igual, y en el currículo regionalizado ya entra las particularidades que considere cada región, cada cultura, cada pueblo, pero así también como cada comunidad educativa", explicó.