Más de 700 secuestrados por piratas somalíes pese a patrullas de 25 países

Johannesburgo, Agencias
Los piratas somalíes tienen secuestradas al menos a 715 personas y 42 barcos, cifras de rehenes y buques nunca alcanzadas desde que se empezó a incrementar la piratería en aguas cercanas a Somalia en 2005, aseguró hoy la organización Ecoterra.

Estas capturas se han producido "pese al hecho de que (las armadas de) más de 25 naciones patrullan regularmente estas aguas", afirma, en un comunicado, este grupo, con sede en Nairobi y dedicado a la vigilancia de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico.

"Mientras miles de millones se gastan en la militarización y mercenarios (compañías de seguridad), aún no hay ayuda para pacificar y desarrollar las áreas costeras de Somalia", indica Ecoterra en su nota.

Tanto organismos de la ONU, como el Gobierno Transitorio somalí y diversas organizaciones humanitarias han señalado repetidamente que la solución del problema de la piratería en Somalia pasa por el desarrollo del país, que no tiene un Gobierno efectivo y vive una permanente guerra civil desde 1991.

La extrema miseria en que viven los pescadores y habitantes del interior de Somalia es el caldo de cultivo para la proliferación de piratas, que buscan unas rápidos e importantes ingresos, pese a los riesgos que esa actividad comporta.

Según la operación naval de la Unión Europea en Somalia "Atalanta", los barcos en poder de los piratas son actualmente 25 y los rehenes 601, pero Ecoterra explica que en esas cifras no se incluyen pequeños buques y pesqueros de países próximos ni sus tripulantes que también están secuestrados.

El último barco secuestrado por los piratas somalíes fue el carguero tailandés a"Thor Nexus", abordado en la madrugada de ayer a unas 450 millas al noreste de la isla de Socotora, según "Atalanta".

El barco, con 27 tripulantes y de 20.377 toneladas, se dirigía hacia Bangladesh desde los Emiratos Árabes Unidos cuando fue atacado y no está cubierto por el Acuerdo ITF, un convenio colectivo internacional que garantiza los derechos de los tripulantes.

Los elevados rescates pagados para la liberación de los barcos, cientos de millones de dólares en los últimos cinco años según la ONU, hacen que los piratas somalíes cuenten con mejor armamento y equipos de navegación y comunicaciones cada vez más modernos para seguir sus actividades.

Los ataques de estos piratas, que utilizan para los abordajes pequeños esquifes rápidos, apoyados por buques nodriza, se registran cada vez más lejos de sus refugios en la costa somalí, algunos a una distancia superior alas mil millas.

Somalia se encuentra en un estado de guerra civil permanente y carece de un Gobierno efectivo desde que fue derrocado el dictador Mohammed Siad Barre, en 1991, y su territorio está controlado por milicias islámicas, señores de la guerra tribales y, en ocasiones, grupos de bandidos.

Entradas populares