Iglesia dice que Ley Educativa no responde a la realidad social del país
La Paz, Abi
La Iglesia Católica afirmó el martes que la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez no responde a la realidad social de Bolivia porque no recoge las inquietudes y los anhelos de la sociedad.
Mediante un comunicado de prensa, la Iglesia cuestionó la ley consensuada con la comunidad estudiantil y promulgada el lunes por el presidente, Evo Morales, porque, a juicio de los prelados, no recoge "las inquietudes y los anhelos de la sociedad".
"Pese a que el artículo primero afirma que la educación es tuición del Estado y de la sociedad, este postulado desaparece de hecho en el desarrollo de la Ley. Una prueba de ello es que sólo el Estado puede formar maestros sin que la sociedad pueda intervenir. En este sentido lamentamos el cierre de la Normal Católica y lo denunciamos como una pérdida cultural e intelectual para el país", manifiesta el documento.
Indica que el primer capítulo dice que los padres y madres de familia tienen el derecho de escoger la educación para sus hijos.
Sin embargo, "en el avance curricular de la Ley existe un solo tipo de educación, un currículo diseñado desde el Ministerio de Educación; y en términos de participación, quienes tienen poder de decisión en una Unidad Educativa son los Consejos Social Comunitarios, a la par con los padres y madres de familia", observa.
Precisa que, para la Iglesia, la enseñanza de religión es un aspecto "preocupante" porque como "Iglesia y como educadores católicos creemos que sólo hay una auténtica educación cuando abarca la integralidad del ser humano. Por eso, la Iglesia habla de educación integral en sus tres dimensiones: cultural, intelectual y espiritual".
"Para que la persona pueda crecer en armonía, ninguna de estas tres dimensiones puede ser dejada a un lado. En este cometido, la enseñanza de la materia de Religión recobra un sentido muy especial dentro de la construcción de la personalidad del educando", argumenta.
La Iglesia expresa que los padres y madres de familia, de acuerdo a su fe, "tienen el derecho de elegir la enseñanza de religión para sus hijos e hijas".
En esa línea, asegura que las Iglesias, así como los indígenas, tienen la obligación de preparar el currículo.
Además, la Iglesia expresa su preocupación por el tratamiento a las unidades educativas de convenio de la Iglesia Católica.
Según el mandato Constitucional, "En el primer capítulo de la Ley se reconocen las unidades educativas de convenio. Para garantizar la calidad e identidad del servicio que ofrecemos a la sociedad, nos interesa que el Estado, dentro de un convenio específico, asegure la administración y la gestión de esas unidades, de acuerdo a las normas que, de manera conjunta, se definirán", apunta.
La Iglesia Católica afirmó el martes que la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez no responde a la realidad social de Bolivia porque no recoge las inquietudes y los anhelos de la sociedad.
Mediante un comunicado de prensa, la Iglesia cuestionó la ley consensuada con la comunidad estudiantil y promulgada el lunes por el presidente, Evo Morales, porque, a juicio de los prelados, no recoge "las inquietudes y los anhelos de la sociedad".
"Pese a que el artículo primero afirma que la educación es tuición del Estado y de la sociedad, este postulado desaparece de hecho en el desarrollo de la Ley. Una prueba de ello es que sólo el Estado puede formar maestros sin que la sociedad pueda intervenir. En este sentido lamentamos el cierre de la Normal Católica y lo denunciamos como una pérdida cultural e intelectual para el país", manifiesta el documento.
Indica que el primer capítulo dice que los padres y madres de familia tienen el derecho de escoger la educación para sus hijos.
Sin embargo, "en el avance curricular de la Ley existe un solo tipo de educación, un currículo diseñado desde el Ministerio de Educación; y en términos de participación, quienes tienen poder de decisión en una Unidad Educativa son los Consejos Social Comunitarios, a la par con los padres y madres de familia", observa.
Precisa que, para la Iglesia, la enseñanza de religión es un aspecto "preocupante" porque como "Iglesia y como educadores católicos creemos que sólo hay una auténtica educación cuando abarca la integralidad del ser humano. Por eso, la Iglesia habla de educación integral en sus tres dimensiones: cultural, intelectual y espiritual".
"Para que la persona pueda crecer en armonía, ninguna de estas tres dimensiones puede ser dejada a un lado. En este cometido, la enseñanza de la materia de Religión recobra un sentido muy especial dentro de la construcción de la personalidad del educando", argumenta.
La Iglesia expresa que los padres y madres de familia, de acuerdo a su fe, "tienen el derecho de elegir la enseñanza de religión para sus hijos e hijas".
En esa línea, asegura que las Iglesias, así como los indígenas, tienen la obligación de preparar el currículo.
Además, la Iglesia expresa su preocupación por el tratamiento a las unidades educativas de convenio de la Iglesia Católica.
Según el mandato Constitucional, "En el primer capítulo de la Ley se reconocen las unidades educativas de convenio. Para garantizar la calidad e identidad del servicio que ofrecemos a la sociedad, nos interesa que el Estado, dentro de un convenio específico, asegure la administración y la gestión de esas unidades, de acuerdo a las normas que, de manera conjunta, se definirán", apunta.