Evo: "Sólo mejorando la educación del pueblo se logrará el desarrollo de Bolivia"
La Paz, Abi
Al firmar el anteproyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez y enviarlo al Legislativo para su debate y aprobación, el presidente Evo Morales manifestó el miércoles su convencimiento de que "Solamente mejorando la educación del pueblo se impulsará el desarrollo de la nación".
En una conferencia de prensa en la residencia Presidencial, el Jefe de Estado destacó el trabajo cumplido para alcanzar el consenso con todos los sectores involucrados para poner en marcha "una revolución de la educación".
Dijo que este ante proyecto ha sido fruto de un trabajo de varios años en los que las autoridades se reunieron con maestros, padres de familias, dirigentes de los pueblos de diversas regiones del país y de otras instituciones para lograr un producto que sea beneficioso para el país.
Subrayó que se plantea la vigencia de una educación descolonizadora que "recupere, fortalezca y eduque con los saberes y conocimientos indígenas originario-campesinos en armonía con los saberes universales y científicos".
Manifestó que la educación en Bolivia es un derecho de todos los bolivianos y el Estado debe garantizarla en diversos niveles con educadores que sean permanentemente capacitados.
Contrariamente a lo que afirmaba la oposición, la educación que propone la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez respeta la interculturalidad, el plurilingüismo y la intraculturalidad para que el pueblo acceda a una educación acorde con la realidad nacional y no extranjera.
El Primer Mandatario aseveró que la educación debe ser "participativa, comunitaria y productiva para que el ciudadano cuente con conocimientos y preparación para afrontar los retos y desafíos del diario vivir".
Igualmente puntualizó que la educación será única, es decir con la misma calidad en las áreas urbanas y en las rurales, además de unitaria para fortalecer la integración, y diversa con un franco respeto a la pluralidad y multiculturalidad.
Morales reiteró que la revolución educativa debe ser inclusiva, es decir que ninguno de los bolivianos debe quedar al margen de acceder a este derecho, que es un mandato Constitucional.
Señaló que los maestros serán respetados en sus derechos de inamovilidad funcionaria, sindicalización y promoción profesional y recibirán aún más con la conformación de Centros Educativos Superiores en los que puedan adquirir especialidades que les permitan volcar sus conocimientos para una educación de calidad.
Dijo que el currículo educativo plantea bachilleratos técnicos y humanísticos que preparen a los estudiantes con conocimientos, una vez que Bolivia requiere de su participación para el desarrollo.
Es así que el proyecto propone la creación en cada capital provincial de Institutos Técnicos Superiores de Profesionalización.
El Presidente afirmó que para la aplicación de la Ley Educativa se requerirá de maestros con una nueva mentalidad que asuman el desafío con responsabilidad.
Otros de los tabúes esgrimidos por la oposición sobre la educación privada fue desbaratado el miércoles por el Primer Mandatario, quien indicó que el proyecto de Ley establece con claridad que el Estado respeta la educación privada y de convenio.
"Los padres de familia podrán elegir si envían a sus hijos a los establecimientos estatales o privados", anotó.
Igualmente señaló que la doctrina de la Ley educativa insta a los educadores identificar las potencialidades de los educandos para incentivar sus conocimientos a lo largo de todos los niveles.
Acl ABI
ABI. Copyright 1998-2010.
En una conferencia de prensa en la residencia Presidencial, el Jefe de Estado destacó el trabajo cumplido para alcanzar el consenso con todos los sectores involucrados para poner en marcha "una revolución de la educación".
Dijo que este ante proyecto ha sido fruto de un trabajo de varios años en los que las autoridades se reunieron con maestros, padres de familias, dirigentes de los pueblos de diversas regiones del país y de otras instituciones para lograr un producto que sea beneficioso para el país.
Subrayó que se plantea la vigencia de una educación descolonizadora que "recupere, fortalezca y eduque con los saberes y conocimientos indígenas originario-campesinos en armonía con los saberes universales y científicos".
Manifestó que la educación en Bolivia es un derecho de todos los bolivianos y el Estado debe garantizarla en diversos niveles con educadores que sean permanentemente capacitados.
Contrariamente a lo que afirmaba la oposición, la educación que propone la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez respeta la interculturalidad, el plurilingüismo y la intraculturalidad para que el pueblo acceda a una educación acorde con la realidad nacional y no extranjera.
El Primer Mandatario aseveró que la educación debe ser "participativa, comunitaria y productiva para que el ciudadano cuente con conocimientos y preparación para afrontar los retos y desafíos del diario vivir".
Igualmente puntualizó que la educación será única, es decir con la misma calidad en las áreas urbanas y en las rurales, además de unitaria para fortalecer la integración, y diversa con un franco respeto a la pluralidad y multiculturalidad.
Morales reiteró que la revolución educativa debe ser inclusiva, es decir que ninguno de los bolivianos debe quedar al margen de acceder a este derecho, que es un mandato Constitucional.
Señaló que los maestros serán respetados en sus derechos de inamovilidad funcionaria, sindicalización y promoción profesional y recibirán aún más con la conformación de Centros Educativos Superiores en los que puedan adquirir especialidades que les permitan volcar sus conocimientos para una educación de calidad.
Dijo que el currículo educativo plantea bachilleratos técnicos y humanísticos que preparen a los estudiantes con conocimientos, una vez que Bolivia requiere de su participación para el desarrollo.
Es así que el proyecto propone la creación en cada capital provincial de Institutos Técnicos Superiores de Profesionalización.
El Presidente afirmó que para la aplicación de la Ley Educativa se requerirá de maestros con una nueva mentalidad que asuman el desafío con responsabilidad.
Otros de los tabúes esgrimidos por la oposición sobre la educación privada fue desbaratado el miércoles por el Primer Mandatario, quien indicó que el proyecto de Ley establece con claridad que el Estado respeta la educación privada y de convenio.
"Los padres de familia podrán elegir si envían a sus hijos a los establecimientos estatales o privados", anotó.
Igualmente señaló que la doctrina de la Ley educativa insta a los educadores identificar las potencialidades de los educandos para incentivar sus conocimientos a lo largo de todos los niveles.
Acl ABI
ABI. Copyright 1998-2010.