Del Granado asegura que adenda para ajustar precio de Trillizos fue autorizado por el Gobierno
La Paz, Abi
El ex alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, aseguró el miércoles que la adenda para ajustar del precio de la construcción de los Puentes Trillizos fue autorizada por el Gobierno, con un decreto supremo, firmado por el presidente Evo Morales y sus ministros.
En conferencia de prensa, Del Granado contrapuso con documentos la denuncia presentada en su contra por el contralor, Gabriel Herbas, por un supuesto daño económico de 4.520.504 dólares ocasionados por la suscripción de dos adendas al contrato de construcción de los Puentes Trillizos.
"El Contralor ha señalado que mi persona y seis concejales más habríamos generado un daño económico o un sobreprecio de más 4,5 millones de dólares y eso es absolutamente falso, totalmente calumnioso, mal intencionado y manipulado", aseveró.
Señaló que el Contralor "ha olvidado o ocultado" que hace 18 meses la Alcaldía remitió toda la documentación sobre la construcción de los Puentes Trillizos para las auditorias respectivas.
Aseguró que el supuesto sobreprecio, de más 4,5 millones de dólares, fue "expresamente aprobado" por el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y el Gabinete Ministerial.
"El Contralor conoció todos los documentos, los contratos y las adendas hace 18 meses porque esas afirmaciones calumniosas las difundió el ex concejal José Luis Paredes, en mayo del 2009, con motivo de una firma de una adenda y fue en esa oportunidad que le remití personal y oficialmente al Contralor 18 tomos de toda la documentación de la contratación, las adendas y 15 páginas de ayuda memoria explicando lo que habíamos contratado", explicó.
Dijo que informó al Contralor que la obra estuvo a punto de "fracasar", por el incremento del precio del acero y la devaluación del dólar, y reconoció que el contrato inicial fue rubricado por 14,3 millones de dólares.
Recordó que entre el segundo trimestre del 2007 y el 2008 el acero se elevó de 840 dólares la tonelada a 2.170 dólares, "casi el 300% de incremento".
"Y le informe que el dólar se había devaluado de 7,93 bolivianos a 7,14 bolivianos, casi 80 puntos de devaluación. Aspectos que motivaron a la empresa constructora a pedir un reajuste del contrato, o la resolución del contrato, o la paralización de obras", argumentó.
Advirtió que la paralización de la obras habría ocasionado un daño material y económico a la ciudad, razón por la cual, la Alcaldía firmó una adenda amparada en el Decreto Supremo 27328 de 2004, que permite cambiar la moneda del contrato a Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), para evitar que un contrato se disuelva por la fluctuación de precios.
Informó que esa misma documentación fue remitida al Presidente, al Vicepresidente y al Gabinete Ministerial el 6 de julio de 2009 para que el Gobierno tramite un crédito adicional para cubrir esa diferencia de 4,5 millones de dólares.
"Debo señalar que el Presidente, el Vicepresidente y los ministros tramitaron, gestionaron y aprobaron un crédito con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para el pago complementario que había definido con motivo de la UFV del contrato y con la finalidad de garantizar que la obra se termine", aclaró.
"El Decreto dice que el objetivo general es posibilitar la continuidad de la ejecución de importantes obras viales que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva, que debido a la excepcional subida de precios de los insumos necesarios para su construcción y por la limitaciones presupuestarias existentes quedaron sin recursos para su culminación, aprueba un monto de 42 millones de dólares, dentro del cual están los 5 millones para la Alcaldía de La Paz", evidenció.
Informó que posteriormente la Alcaldía firmó un "convenio subsidiario" con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; la ministra de Planificación, Viviana Caro y el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo para pagar los 4,5 millones de dólares y culminar la obra.
"El Gobierno aprobó los 4,5 millones de dólares y si eso no es así por qué el Presidente y el Gabinete firmaron un decreto?, por qué los ministros firman un convenio subsidiario?. Era para hacerle un daño económico a la ciudad? o era para señalar un sobre precio?", cuestionó.
El ex alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, aseguró el miércoles que la adenda para ajustar del precio de la construcción de los Puentes Trillizos fue autorizada por el Gobierno, con un decreto supremo, firmado por el presidente Evo Morales y sus ministros.
En conferencia de prensa, Del Granado contrapuso con documentos la denuncia presentada en su contra por el contralor, Gabriel Herbas, por un supuesto daño económico de 4.520.504 dólares ocasionados por la suscripción de dos adendas al contrato de construcción de los Puentes Trillizos.
"El Contralor ha señalado que mi persona y seis concejales más habríamos generado un daño económico o un sobreprecio de más 4,5 millones de dólares y eso es absolutamente falso, totalmente calumnioso, mal intencionado y manipulado", aseveró.
Señaló que el Contralor "ha olvidado o ocultado" que hace 18 meses la Alcaldía remitió toda la documentación sobre la construcción de los Puentes Trillizos para las auditorias respectivas.
Aseguró que el supuesto sobreprecio, de más 4,5 millones de dólares, fue "expresamente aprobado" por el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y el Gabinete Ministerial.
"El Contralor conoció todos los documentos, los contratos y las adendas hace 18 meses porque esas afirmaciones calumniosas las difundió el ex concejal José Luis Paredes, en mayo del 2009, con motivo de una firma de una adenda y fue en esa oportunidad que le remití personal y oficialmente al Contralor 18 tomos de toda la documentación de la contratación, las adendas y 15 páginas de ayuda memoria explicando lo que habíamos contratado", explicó.
Dijo que informó al Contralor que la obra estuvo a punto de "fracasar", por el incremento del precio del acero y la devaluación del dólar, y reconoció que el contrato inicial fue rubricado por 14,3 millones de dólares.
Recordó que entre el segundo trimestre del 2007 y el 2008 el acero se elevó de 840 dólares la tonelada a 2.170 dólares, "casi el 300% de incremento".
"Y le informe que el dólar se había devaluado de 7,93 bolivianos a 7,14 bolivianos, casi 80 puntos de devaluación. Aspectos que motivaron a la empresa constructora a pedir un reajuste del contrato, o la resolución del contrato, o la paralización de obras", argumentó.
Advirtió que la paralización de la obras habría ocasionado un daño material y económico a la ciudad, razón por la cual, la Alcaldía firmó una adenda amparada en el Decreto Supremo 27328 de 2004, que permite cambiar la moneda del contrato a Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), para evitar que un contrato se disuelva por la fluctuación de precios.
Informó que esa misma documentación fue remitida al Presidente, al Vicepresidente y al Gabinete Ministerial el 6 de julio de 2009 para que el Gobierno tramite un crédito adicional para cubrir esa diferencia de 4,5 millones de dólares.
"Debo señalar que el Presidente, el Vicepresidente y los ministros tramitaron, gestionaron y aprobaron un crédito con la CAF (Corporación Andina de Fomento) para el pago complementario que había definido con motivo de la UFV del contrato y con la finalidad de garantizar que la obra se termine", aclaró.
"El Decreto dice que el objetivo general es posibilitar la continuidad de la ejecución de importantes obras viales que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva, que debido a la excepcional subida de precios de los insumos necesarios para su construcción y por la limitaciones presupuestarias existentes quedaron sin recursos para su culminación, aprueba un monto de 42 millones de dólares, dentro del cual están los 5 millones para la Alcaldía de La Paz", evidenció.
Informó que posteriormente la Alcaldía firmó un "convenio subsidiario" con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; la ministra de Planificación, Viviana Caro y el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo para pagar los 4,5 millones de dólares y culminar la obra.
"El Gobierno aprobó los 4,5 millones de dólares y si eso no es así por qué el Presidente y el Gabinete firmaron un decreto?, por qué los ministros firman un convenio subsidiario?. Era para hacerle un daño económico a la ciudad? o era para señalar un sobre precio?", cuestionó.