China-EE.UU.: Nuevos pasos en relaciones comerciales

Luis Melian, PL
Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos parecen vivir hoy tiempos mejores luego de una reunión bilateral que generó varios acuerdos, aunque todavía quedan problemas por resolver.

Estos convenios resultaron del encuentro de dos días concluido la víspera en Washington, y el cual presidieron el viceprimer ministro, Wang Qishan, y el Secretario de Comercio, Gary Locke.

Promoción de inversiones, agricultura, inspección y cuarentena, energía y estadísticas comerciales constituyen algunas de las áreas de los nuevos pasos.
Ambas delegaciones acordaron estudiar la posibilidad de establecer un marco de cooperación sobre los Derechos de Propiedad Intelectual, según la declaración conjunta que resume las decisiones de la cita, en la cual también participó el Representante de Comercio, Ron Kirk.

China anunció además que tras recibir garantías, autorizará la reanudación de las importaciones de carne de res, de menos de 30 meses, desde Estados Unidos. Esas compras se suspendieron en 2003, cuando se detectó el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina en un animal de aquel país.

También levantará la prohibición por gripe aviaria a los estados de Idaho y Kentucky.
Declaraciones de los mencionados funcionarios ilustran el ambiente y alcance de la reunión, la vigésimo primera de la Comisión Conjunta sobre Comercio y Negocios.
Ambas partes, mediante intercambios y diálogo honestos, han mejorado la comprensión y la confianza y han sentado las bases para una cooperación económica intensa, profunda y estrecha, dijo el viceprimer ministro chino.

Locke, por su parte, afirmó que la reunión alcanzó grandes resultados, en tanto beneficiará a los dos países, y Kirk los calificó de tangibles y positivos.

Por tratarse de las dos principales economías del mundo con amplios vínculos comerciales y en los cuales las tensiones son frecuentes, el balance del encuentro constituye una señal alentadora para el desarrollo de estas relaciones, que todavía deben resolver otros problemas.

Uno de ellos está asociado a los controles de Estados Unidos sobre sus exportaciones de productos de alta tecnología hacia el gigante asiático, que, de retirarse, contribuirían a disminuir el déficit comercial de Washington con Beijing, según advierte esa última parte.

En ocasión de este encuentro, el Ministro de Comercio, Chen Deming, expresó la esperanza de que la Casa Blanca elimine restricciones en ese campo, medida que beneficiará a ambos mercados, de acuerdo con el titular chino.

Cabe recordar que esta reunión se realizó en medio de renovadas tensiones asociadas a un fallo de la Organización Mundial de Comercio.

Esa entidad consideró que los aranceles punitivos aplicados a las importaciones de neumáticos chinos se corresponden con las normas del comercio internacional, decisión que el exportador apelará, según se anunció.

Aun así, válido los nuevos pasos por favorecer un alivio de las tensiones en el sector entre los dos países, cuyo intercambio de bienes y servicios se elevó a 346 mil 900 millones de dólares en los primeros 11 meses de este año.

Máxime cuando está prevista una visita del presidente, Hu Jintao, a Estados Unidos el próximo mes.

Sus anfitriones parecen estar conscientes de todo ello, a juzgar por declaraciones del Secretario de Comercio, quien dijo esperar que los acuerdos permitan allanar el camino para otros más amplios en la venidera ocasión.

Entradas populares