Camioneros chilenos atentos por corredor entre Santos y Puertos de Arica e Iquique
Iquique, Abi
Pese a que no hay precisión respecto de la fecha de su apertura, el corredor bioceánico que unirá el puerto brasileño de Santos en el Atlántico, atravesando Bolivia, y que llegará hasta Arica e Iquique es ya una realidad y comienza a ser materia de preocupación de diversos actores involucrados en sus operaciones, de acuerdo con un informe del sitio digital Mundo Marítimo.
Anota que el proyecto de integración territorial, que tendrá casi 4.000 kilómetros de extensión y ha significado importantes inversiones por parte de los gobiernos involucrados, promete generar una dinámica de intercambio más fluida entre los países de la región, evitando el paso de buques de carga desde Brasil al Pacífico vía canal de Panamá.
Agrega que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), considera que la apertura del corredor supondrá un alto impacto sobre la actividad, siendo necesario que haya un marco de funcionamiento transparente y para eso apelan a la necesidad de un régimen para el corredor que amortigüe asimetrías actuales o potenciales.
En el caso de los camioneros de Iquique, la premisa es estar preparados para enfrentar los desafíos del corredor. De esta forma, crearon la Federación de Transportes de Tarapacá, cuyo vicepresidente, Ariel Pinto, afirma que la tarea "es recurrir a la autoridad con el fin de que nos acompañen en nuestras propuestas. Tenemos una actitud positiva y buscamos prepararnos para brindar servicios y ganar un espacio que signifique trabajo para los iquiqueños".
Para eso, una de las propuestas es la instalación de un puerto seco que permita ordenar la llegada de las cargas al puerto de Iquique, ciudad deficitaria en infraestructura para recibir el enorme volumen de carga a que se apuesta. ?Ahí debiéramos ser nosotros quienes participemos de los traslados en la ciudad?, explica Pinto.
También reconocen la existencia de una amenaza con la llegada de transportistas internacionales.
El informe enfatiza que para los camioneros chilenos resulta, por ahora, improbable que camiones chilenos lleguen al Atlántico.
Incluso avizoran situaciones desventajosas porque al menos en Bolivia, "la competencia es prácticamente desleal, porque no se nos permite trabajar y se nos cobra más caro el combustible. Incluso cuando cruzamos la frontera, la policía boliviana nos quita el combustible de reserva", dijo Pinto.
El presidente de los transportistas de Arica, Bernardo Onacht, señaló que ?para nosotros lo más importante es conseguir el compromiso y la voluntad del gobierno para generar mecanismos que cautelen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones?.
Anota que el proyecto de integración territorial, que tendrá casi 4.000 kilómetros de extensión y ha significado importantes inversiones por parte de los gobiernos involucrados, promete generar una dinámica de intercambio más fluida entre los países de la región, evitando el paso de buques de carga desde Brasil al Pacífico vía canal de Panamá.
Agrega que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), considera que la apertura del corredor supondrá un alto impacto sobre la actividad, siendo necesario que haya un marco de funcionamiento transparente y para eso apelan a la necesidad de un régimen para el corredor que amortigüe asimetrías actuales o potenciales.
En el caso de los camioneros de Iquique, la premisa es estar preparados para enfrentar los desafíos del corredor. De esta forma, crearon la Federación de Transportes de Tarapacá, cuyo vicepresidente, Ariel Pinto, afirma que la tarea "es recurrir a la autoridad con el fin de que nos acompañen en nuestras propuestas. Tenemos una actitud positiva y buscamos prepararnos para brindar servicios y ganar un espacio que signifique trabajo para los iquiqueños".
Para eso, una de las propuestas es la instalación de un puerto seco que permita ordenar la llegada de las cargas al puerto de Iquique, ciudad deficitaria en infraestructura para recibir el enorme volumen de carga a que se apuesta. ?Ahí debiéramos ser nosotros quienes participemos de los traslados en la ciudad?, explica Pinto.
También reconocen la existencia de una amenaza con la llegada de transportistas internacionales.
El informe enfatiza que para los camioneros chilenos resulta, por ahora, improbable que camiones chilenos lleguen al Atlántico.
Incluso avizoran situaciones desventajosas porque al menos en Bolivia, "la competencia es prácticamente desleal, porque no se nos permite trabajar y se nos cobra más caro el combustible. Incluso cuando cruzamos la frontera, la policía boliviana nos quita el combustible de reserva", dijo Pinto.
El presidente de los transportistas de Arica, Bernardo Onacht, señaló que ?para nosotros lo más importante es conseguir el compromiso y la voluntad del gobierno para generar mecanismos que cautelen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones?.