Belén atrae al mayor número de visitantes en una década

Belen, Clarín
Un número récord de peregrinos celebró Navidad en Belén y miles de ellos acudieron ayer por la mañana a rezar a la Iglesia de la Natividad, erigida en el lugar donde –según la tradición– nació Jesucristo. De acuerdo con fuentes palestinas e israelíes, unos 100.000 turistas llegaron a la ciudad, más del doble que los 50.000 que arribaron en 2009.

Las autoridades destacaron que esta Navidad fue la más tranquila en años en Belén y atrajo el número de visitantes más alto en una década . Más de un millón de turistas transitaron por Belén en lo que va de 2010. El ministro de Turismo de Tel Aviv, Stas Misezhnikov, habló de “fructuosa colaboración” con la Autoridad Palestina, y subrayó que los fieles árabes–cristianos obtienen en este período de permisos especiales para el acceso a los lugares sagrados.

En la iglesia de Santa Catalina, próxima a la Basílica de la Natividad, y en presencia del presidente palestino Mahmud Abbas y de los cónsules de las cuatro potencias protectoras de los Lugares Sagrados (Francia, Italia, España y Belgica), el patriarca latino, Fouad Twal, exhortó en su homilía navideña al diálogo entre las distintas confesiones religiosas frente al mayor peligro representado por “el ateísmo y el integralismo que amenazan el pueblo de Dios”, dijo el religioso.

El patriarca también recordó a la comunidad cristiana en Irak, “trágicamente lastimada por el fanatismo”, y auspició la paz entre israelíes y palestinos.

Si bien la comunidad cristiana puede festejar este año una presencia récord de peregrinos, la cantidad de habitantes cristianos en Belén sigue decayendo progresivamente . Sólo una tercera parte de los 50.000 residentes de Belén son cristianos, una disminución respecto del 75 por ciento en la década de 1950. El resto son musulmanes.

Los peregrinos y turistas se tomaron fotografías y disfrutaron el sol matutino, mientras otros acudieron al servicio religioso en la Iglesia de la Natividad. Los creyentes también atestaron la iglesia católica romana construida cerca de la gruta donde se consagra el lugar tradicional del nacimiento de Jesús.

Los peregrinos han regresado de manera gradual a Belén desde que amainó en los últimos años el conflicto entre palestinos e israelíes. Las 2.750 habitaciones de hotel de la localidad registraron un lleno en esta semana de Navidad. Según han asegurado las autoridades locales, están en construcción más hoteles en la ciudad.

Entradas populares