Antigasolinazo: cerca de 14 mil salen a protestar en Oruro, Llallagua y El Alto

La Paz, Erbol
Alrededor de 14 mil personas salieron a protestar la mañana de este jueves en los municipios de Oruro, El Alto y Llallagua, que exigen la abrogación del Decreto Supremo No. 748 aprobado por el gobierno de Evo Morales, que fija nuevos precios para la gasolina y el diesel.

En Oruro, una multitudinaria marcha de cooperativitas mineros, por lo menos 8 mil, recorrió las principales calles de esa capital. Haciendo explotar cachorros de dinamita, gritaban consignas en contra del “gasolinazo”.

Algunos dirigentes del sector, a tiempo expresar su repudio por la medida dictada el pasado domingo, advirtieron con romper su alianza con el presidente Evo Morales si no deroga la norma que eleva el precio de los carburantes entre un 57 y 83 por ciento.

Mientras que en la localidad de Llallagua, provincia Bustillos del departamento de Potosí, desde muy temprano 37 organizaciones representativas de la región, a convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales, se movilizaron contra el gasolinazo.

De acuerdo al reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, alrededor de 5 mil personas marcharon en contra de las medidas asumidas por el gobierno nacional. La consigna de los movilizados fue: “anulación del decreto del gasolinazo”.

Alejandro Pérez, dirigente del Ayllu Chullpa, no descartó la aplicación de mayores medidas de presión. La marcha de los llallagueños derivó en un gran cabildo en protesta contra el gasolinazo.

En la localidad de Huanuni, departamento de Oruro, desde ayer la población se encuentra movilizada. Para hoy las organizaciones sociales y otras tiene previsto realizar una marcha y concluir en un cabildo, donde decidirán si marcha o no a la ciudad de La Paz.

Por su lado, vecinos de El Alto apedrearon las instalaciones de la Alcaldía Municipal de esa ciudad y pidieron la renuncia del alcalde Edgar Patana, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El hecho se produjo al promediar las 09.00 como una medida de protesta y rechazo contra el “gasolinazo” impuesto por el partido de gobierno al que pertenece Patana. Se levantaron barricadas con llantas alrededor del edificio de la comuna alteña.

Tras esas acciones, aproximadamente 1.000 vecinos, a la cabeza de sus dirigentes, se dirigieron en una marcha rumbo a la ciudad de La Paz, donde expresaron su rechazo al “gasolinazo” en inmediaciones de la plaza Murillo, donde se encuentra la sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Después del medio día, un grupo de por lo menos 150 jóvenes destruyeron por completo las siete casetas de peaje de la autopista que vincula las ciudades de La Paz y El Alto. La turba enardecida fue dispersada por efectivos policiales, que usaron agentes químicos para ese objetivo.

En otras ciudades del interior del país, como Cochabamba y Potosí, también se registraron movilizaciones callejeras, que al igual que en otros distritos exigen la derogatoria del Decreto Supremo 0748.

Entradas populares