Seleccionan a los mejores personajes animados del cine
Pudo ser Mickey Mouse. O el celebérrimo Pato Donald. O el más mediático y contemporáneo Homero Simpson. Pero la elección al mejor personaje animado de la historia del cine que confeccionó la revista Empire recayó en el más desconocido pero no por ello menos fascinante Gromit, el perro genio que acompaña las aventuras de un inventor de poca suerte en Wallace & Gromit.
Creación de la reputada factoría animada británica Aardman, que se distingue por trabajar en la antigua técnica del stopmotion, Gromit es un can que no dice una palabra pero que tiene una gran expresividad, y cuya habilidad para todo tipo de inventos mecánicos sólo se compara a Giro Sintornillos, siendo el genio en las sombras del dúo. El nacimiento de Wallace & Gromit fue a través de una serie de cortos que causaron un profundo impacto en Gran Bretaña por la perfección técnica de su stopmotion y por la inventiva de sus artilugios. Su primer corto, A grand day out (1989) fue nominado al Oscar, premio que recibieron luego por dos cortos y en 2006 por la mejor cinta animada por Wallace y Gromit y la guerra de los vegetales.
En la lista confeccionada por Empire, que midió popularidad y atributos como complejidad, valores y el paso de los cortos a largometrajes, Gromit superó a Woody (2), el largirucho vaquero de la trilogía Toy Story, célebre por su lealtad a sus amigos y un heroísmo a toda prueba; y a Baloo (3), el encantador oso que acoge a Mowgli en El libro de la selva. Más atrás se ubica otro personaje que apenas dice palabras, Wall E (4), y la rebelde adolescente iraní de Persépolis (5).
El resto del top ten lo componen la sexy Jessica Rabbit (6), conocida globalmente por la película ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (1988), el hada Maléfica de La bella durmiente (7), el tierno Gigante de hierro (8), Dumbo (9)y otro perro de inteligencia superior, Dug, una de las estrellas de Up, una aventura de altura (10).
La lista, que incluye a 50 personajes animados de todos los tiempos, establece dos grandes períodos en la animación. El período clásico en que el estudio Disney dominaba sin contrapeso, entre las décadas del 30' al 60', hasta el nuevo orden donde brillan Pixar, los filmes de Hayao Miyazaki, DreamWorks y Aardman, con personajes carismáticos y con profundidad y mayor complejidad en los tratamientos.
Curiosamente, algunos de los más icónicos personajes del período clásico como el Pato Lucas (47) o el mismísimo ratón Mickey (50), cierran la lista, lo que deja claro que hay una inclinación a rescatar a personajes contemporáneos más que a personajes del período clásico, donde los personajes de la factoría Disney brillan por su ausencia, salvo Baloo, el hada Maléfica y Cruella de Ville.
Otros puestos destacados son:
11. El gato con botas
12. Lilo, de Lilo & Stitch
13. Buzz Lightyear, de Toy story
14. Tetsuo, de Akira
15. Coraline
16. Cruella de Vil, de 101 dálmatas
17. Doris, de Buscando a Nemo
18. Totoro, de Mi vecino Totoro
19. Madame Souza, de Las Trillizas de Belleville
20. Genio, de Aladdin