Oriente Petrolero fue por plata y se encontró con oro
El empate ya era un buen negocio, pero llegó su oportunidad y no la desperdició. Oriente Petrolero venció por 2-1 a Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte y se puso a tiro de piedra para alcanzar el título del torneo de la Liga.
En los últimos cinco minutos finales del partido, el equipo cruceño vivió todas las emociones que un ser humano puede albergar en su interior. A los 40 minutos Ruiz le perdonó al portero Fernández, dos minutos más tarde, Alcides Peña lustró el balón ante la salida del portero Machado para incrustar el balón en las redes y tres minutos más tarde le cobraron un penal por falta contra Ruiz, que el propio delantero de Real Potosí malogró al rematar a la derecha del portero, que intuyó el remate y logró desviar el balón. Un minuto más tarde el árbitro Gamboa decretó el final del partido.
Por eso la emoción desbordante, la carrera del técnico Quinteros para abrazar a sus jugadores, las lágrimas de Peña, los saltos de Hoyos y el racimo humano festejando la victoria como si se tratase el título del certamen.
El partido fue el reflejo de lo que se vivió previamente en Oriente y Real Potosí. Los cruceños invirtieron en una viaje hasta Sucre, se tomaron el tiempo para aclimatarse, pensaronm siempre en cómo ganar en un reducto difícil. Los potosinos llegaron al partido con el reclamo en la boca por no tener el sueldo asegurado, se prepararon como pudieron, porque sin técnico se entrenaron a su medida y sin muchas exigencias.
La diferencia se advirtió en el terreno, porque Oriente terminó corriendo más, estuvo más concentrado en el cotejo y Real mostró que el imperio de los jugadores, que echan al técnico que quieren y cuando quieren los lleva generalmente por el camino errado, se cansaron pronto y terminaron abucheados por su tribuna.
Empezó ganando Real Potosí con el gol de Cristian Ruiz a los 19 del primer tiempo con un golpe de cabeza, pero no hizo nada más Real porque empezó a caminar en el terreno, se olvidó de atacar y dejó la iniciativa al rival.
Tampoco Oriente hizo un partido maravilloso, pero le bastó el empuje de Joselito Vaca y las ganas de Alcides Peña. Empató Vaca a los 18 y puso la cereza en la torta Peña a los 32; el resto queda para los días que vienen, porque en Real Potosí puede llegar la purga y en Oriente ya se tendrá que pensar en los premios, aunque aún queda un capítulo que debe escribirse el domingo, pero por el momento, Oriente Sacó tres puntos de ventaja a Bolívar, el único rival que le queda en el camino hacia el título.
Con la victoria, y a falta de una jornada para la conclusión del campeonato, el Oriente Petrolero es el único líder del torneo con 39 puntos, y depende de sí mismo para ser el nuevo campeón y ganar el billete como Bolivia 2 para la próxima Copa Libertadores.
El único que podría arrebatarle el primer lugar sería el Bolívar de La Paz, segundo a tres puntos de los 'refineros'.
Por lo tanto, la 22° y última jornada del Clausura, que se disputará este domingo en horario unificado, decidirá un torneo que, dada la irregularidad de todos los conjuntos, ha dejado para el final la resolución de todas las posiciones.
Los partidos más interesantes serán los que disputen los dos primeros de la clasificación, el Oriente Petrolero y el Bolívar, que visitarán a The Strongest de La Paz y al Blooming de Santa Cruz, respectivamente.
Igualmente, en la última jornada también se decidirá qué equipos descenderán de categoría, situación que se decidirá entre Wilstermann de Cochabamba y Real Mamoré de Trinidad.
Por el momento son los 'aviadores' cochabambinos los que bajarían de categoría, lo que de confirmarse comportaría una situación pintoresca para el próximo año, ya que Wilstermann jugaría en la Segunda División y en la Copa Libertadores 2011.