Nicaragua ratifica su posición en conflicto con Costa Rica

Escrito por Alfredo G. Pierrat, Managua, Pl
Nicaragua ratificó su posición en el conflicto fronterizo con Costa Rica, con la adopción de una Declaración suscrita por los presidentes de todos los Poderes del Estado, tras una prolongada reunión con el presidente del país, Daniel Ortega.

El documento fue firmado anoche por los presidentes de la Asamblea Nacional (Parlamento), la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República.

Suscribieron igualmente el texto los jefes del Ejército y la Policía Nacional, y el propio mandatario -como jefe del Poder Ejecutivo-, y la firmó también el Cardenal Miguel Obando y Bravo, como testigo de honor.

Previamente, los presidentes de los poderes del Estado y demás instituciones de origen constitucional, así como el Cardenal Obando, se reunieron durante varias horas en la capitalina Casa de los Pueblos para conciliar el texto, que fue leído por Ortega y trasmitido a todo el país en directo por una cadena de radio y televisión.

En su esencia la declaración recoge y ratifica las posiciones defendidas hasta ahora por el gobierno frente a las pretensiones expansionistas de Costa Rica y, en especial, las líneas estratégicas a seguir enunciadas por el presidente Ortega en su comparecencia del pasado sábado.

Tras señalar que el actual diferendo tiene tiene raíces históricas que se encuentran en el tratado Jerez-Cañas de 1858 y en el laudo Cleveland del 10 de marzo de 1888, la Declaración recuerda que la Constitución Política de Costa Rica, adoptada en 1949, reconoce e incluye en su texto los límites con Nicaragua trazados por esos dos documentos.

Añade, además, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al ratificar el 13 de julio de 2009 el laudo Cleveland en todas sus partes, puso fin a cualquier pretensión de Costa Rica y hoy es "cosa juzgada".

Por lo tanto, "no existe ningún conflicto con la República de Costa Rica" y lo único que está pendiente por hacer es la instalación de los mojones fronterizos, a lo que Nicaragua se encuentra totalmente dispuesta, subraya la Declaración.

El documento reitera que Nicaragua no volverá a discutir este asunto en la Organización de Estados Americanos (OEA) y reitera el interés de lograr que Costa Rica acepte que los nicaragüenses reciban el mismo tratamiento para transitar por el río Colorado que los costarricenses tienen para navegar por el San Juan.

Finalmente, insiste en que el ejército no ha violado el territorio costarricense, ratifica que, en el ejercicio pleno de la soberanía y de las políticas de Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, las tropas seguirán operando en la zona del territorio nacional reclamada por Costa Rica, y reitera el derecho a continuar las labores de limpieza y dragado del río San Juan.

Entradas populares