Mujica define mandato de Lula como "lección de alta política" para la región

Montevideo, Agencias
El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó hoy el mandato de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de "lección de alta política para el devenir de América Latina" porque logró conjugar la sociedad de mercado y la equidad social para llevar adelante una "fantástica revolución".

"Han sido ocho años que entre muchas otras cosas han permitido que unos 30 millones de indigentes superaran definitivamente la situación casi trágica de su pasado", afirmó Mujica en una de sus dos audiciones radiales semanales en la emisora M24.

La gestión de Lula permitió también que otros muchos ciudadanos brasileños "saltaran de la pobreza a niveles medianamente aceptables en una sociedad de dimensiones colosales y en un país que siempre ha estado ubicado entre los más injustos", agregó el mandatario uruguayo.

"Este logro es francamente formidable porque solo aquellos que nunca pasaron hambre no le darán valor", manifestó.

En opinión de Mujica, con el fin de la era Lula "se cierra un ciclo que tuvo claroscuros y dificultades porque no ha sido construido por dioses, pero quiebra una lanza a favor de la voluntad organizada de los hombres".

"No solo se precisa mercado y empuje, se necesitan partidos políticos que incluyan colectivamente en las decisiones de las sociedades modernas", afirmó el ex guerrillero tupamaro de 75 años, que empleó sus alabanzas a Lula para enviar un mensaje a la sociedad uruguaya.

Según Mujica, que el mes pasado sufrió un paro general y cuyo plan de reforma del Estado ha sufrido un fuerte rechazo de los sindicatos y de los trabajadores públicos, "estas lecciones" deben ser un "acervo cultural" para "aprender en profundidad".

"No puede haber sociedades policiales que tengan prácticamente encuadrada tras las rejas a multitudes de gente sin esperanzas", pero "la política de reparto no es infinita, porque no se puede repartir lo que no se ha creado".

En ese escenario "se corre el peligro de incrementar súbitamente tanto el reparto que frena el motor de la ganancia y la inversión", detalló Mujica, quien preside un país en el que se estima que un tercio de los trabajadores son funcionarios públicos.

Uno de los principales méritos de su colega brasileño, añadió, es que su "fantástica revolución" no trastocó "los cimientos de la sociedad de mercado", a la que "respetó" e "impulsó", pero "apretó por todas partes para que funcionara el reparto, dirigido a los sectores históricamente más postergados", explicó.

Mujica, que pasó trece años en la cárcel por su lucha guerrillera, la mayoría durante la dictadura militar (1973-1985), ha señalado en varias ocasiones a Lula como su modelo político.

Desde que asumió la Presidencia el 1 de marzo pasado, ha visitado al gobernante brasileño dos veces, la primera en Brasilia en marzo y la segunda en Santana do Livramento en julio, y lo ha recibido en Montevideo en una oportunidad, en mayo pasado.

Entradas populares