El rally Dakar abre sus puertas a Perú, Paraguay y Brasil para el año 2012
Santiago de Chile, Agencias
El director del rally Dakar, Ettienne Lavigne, confirmó hoy que en el año 2012 la carrera se disputará de nuevo en Suramérica, aunque se pretende incorporar a Perú, Paraguay y Brasil en el actual recorrido, que transcurre por Argentina y Chile.
En un encuentro con periodistas en Chile, Lavigne dio por "seguro" que en 2012 el Dakar regresará por cuarta vez consecutiva a Suramérica, aunque dijo desconocer los parajes que recorrerá porque quiere sumar nuevos países a la carrera más dura del mundo.
"Por qué no escribir una nueva página del Dakar en el continente con un recorrido entre Río de Janeiro y Lima, incluido Paraguay, Argentina y Chile. Es muy difícil de organizar, pero es un desafío interesante", dijo el galo.
Aseguró que ya han sostenido encuentros con autoridades de gobierno de Perú, Brasil y Paraguay para analizar el tema, e incluso han realizado reconocimientos de posibles recorridos en estos países.
Lavigne explicó que los organizadores tienen la idea de este nuevo Dakar sudamericano en mente, aunque están a la espera de la respuesta oficial de las autoridades de los países implicados.
"Depende de la respuesta oficial porque tengo el proyecto, pero si a las personas no las gusta, no podemos hacerlo. Tenemos que compartir el mismo entusiasmo", sostuvo.
A pesar de que aún no hay nada en firme, Lavigne apuntó que sería "interesante" partir de Río de Janeiro e incluir en el trazado el desierto de Atacama chileno, el sur del Perú, el norte de Argentina y algunas zonas de Paraguay.
"Cada año tratamos de organizar un concepto nuevo. Pensamos que puede ser una buena cosa abrir la carrera a otros países, incluyendo a Chile y Argentina", explicó Lavigne.
"El Dakar es como un puzzle, tenemos que juntar los países y ver cómo podemos organizar un nuevo recorrido. Es muy difícil, pero muy interesante y un buen desafío", añadió.
El director del rally aseguró que, pese a la intención de permanecer en Suramérica, han evaluado nuevas alternativas, como Arabia Saudí, donde hay un desierto "absolutamente fabuloso", o un trazado por Angola, Namibia y Sudáfrica.
Sobre la próxima edición del Dakar, que se celebrará entre Chile y Argentina entre el 1 y el 16 de enero del próximo año, Lavigne vaticinó una carrera "espectacular" con una elevada tasa de participación.
Los organizadores estiman que los competidores rondarán los 430, frente a los 362 que se inscribieron para la edición del 2010.
Calculó también que unos 200 serán motociclistas, y que cerca del 30% del total de participantes serán suramericanos.
"Estamos muy contentos con la participación. En Europa hay crisis y es muy difícil buscar dinero para participar", afirmó el director del Dakar.
Destacó que en la categoría de dos ruedas por primera vez los mejores pilotos competirán con máquinas de 450 centímetros cúbicos, como establece la nueva normativa.
Esto debería permitir acabar con el mano a mano entre el español Marc Coma y el francés Cyril Despres que se ha producido durante los últimos años, ambos a lomos de una potente KTM.
Lavigne aseguró que la navegación también será un factor mucho más importante, debido a que los puntos de control obligatorios -los llamados 'way points'- serán alertados en los GPS de los vehículos a partir de un radio de 800 metros y no de 3.000 metros, como ocurría en las ediciones anteriores.
El director del rally Dakar, Ettienne Lavigne, confirmó hoy que en el año 2012 la carrera se disputará de nuevo en Suramérica, aunque se pretende incorporar a Perú, Paraguay y Brasil en el actual recorrido, que transcurre por Argentina y Chile.
En un encuentro con periodistas en Chile, Lavigne dio por "seguro" que en 2012 el Dakar regresará por cuarta vez consecutiva a Suramérica, aunque dijo desconocer los parajes que recorrerá porque quiere sumar nuevos países a la carrera más dura del mundo.
"Por qué no escribir una nueva página del Dakar en el continente con un recorrido entre Río de Janeiro y Lima, incluido Paraguay, Argentina y Chile. Es muy difícil de organizar, pero es un desafío interesante", dijo el galo.
Aseguró que ya han sostenido encuentros con autoridades de gobierno de Perú, Brasil y Paraguay para analizar el tema, e incluso han realizado reconocimientos de posibles recorridos en estos países.
Lavigne explicó que los organizadores tienen la idea de este nuevo Dakar sudamericano en mente, aunque están a la espera de la respuesta oficial de las autoridades de los países implicados.
"Depende de la respuesta oficial porque tengo el proyecto, pero si a las personas no las gusta, no podemos hacerlo. Tenemos que compartir el mismo entusiasmo", sostuvo.
A pesar de que aún no hay nada en firme, Lavigne apuntó que sería "interesante" partir de Río de Janeiro e incluir en el trazado el desierto de Atacama chileno, el sur del Perú, el norte de Argentina y algunas zonas de Paraguay.
"Cada año tratamos de organizar un concepto nuevo. Pensamos que puede ser una buena cosa abrir la carrera a otros países, incluyendo a Chile y Argentina", explicó Lavigne.
"El Dakar es como un puzzle, tenemos que juntar los países y ver cómo podemos organizar un nuevo recorrido. Es muy difícil, pero muy interesante y un buen desafío", añadió.
El director del rally aseguró que, pese a la intención de permanecer en Suramérica, han evaluado nuevas alternativas, como Arabia Saudí, donde hay un desierto "absolutamente fabuloso", o un trazado por Angola, Namibia y Sudáfrica.
Sobre la próxima edición del Dakar, que se celebrará entre Chile y Argentina entre el 1 y el 16 de enero del próximo año, Lavigne vaticinó una carrera "espectacular" con una elevada tasa de participación.
Los organizadores estiman que los competidores rondarán los 430, frente a los 362 que se inscribieron para la edición del 2010.
Calculó también que unos 200 serán motociclistas, y que cerca del 30% del total de participantes serán suramericanos.
"Estamos muy contentos con la participación. En Europa hay crisis y es muy difícil buscar dinero para participar", afirmó el director del Dakar.
Destacó que en la categoría de dos ruedas por primera vez los mejores pilotos competirán con máquinas de 450 centímetros cúbicos, como establece la nueva normativa.
Esto debería permitir acabar con el mano a mano entre el español Marc Coma y el francés Cyril Despres que se ha producido durante los últimos años, ambos a lomos de una potente KTM.
Lavigne aseguró que la navegación también será un factor mucho más importante, debido a que los puntos de control obligatorios -los llamados 'way points'- serán alertados en los GPS de los vehículos a partir de un radio de 800 metros y no de 3.000 metros, como ocurría en las ediciones anteriores.