Banco Central pide calma a los ahorristas en dólares y desmiente depreciación acelerada de esa moneda

La Paz, Abi
El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, pidió el sábado calma a los ahorristas en dólares y desmintió una versión de prensa que le atribuyó haber afirmado que la depreciación del dólar no pasará del 20%.

El titular del ente emisor aseguró que simplemente ha habido una apreciación de un punto y "es así como se va a mantener los próximos días".

"Esperen que el mercado se estabilice, en lugar de ir a la carrera a cambiar perdiendo de tal manera el ahorro que ha podido costar a muchas de las familias bolivianas", remarcó a la ABI.

"Yo quería decirles enfáticamente que el Banco Central nunca declaró eso, ni siquiera tiene previsto ni calculado semejante distancia entre el dólar y el boliviano, por lo tanto pido a las familias bolivianas, que ahorran en dólares, que lo tomen con calma, que no se apresuren, sabemos que están cambiado a 6.50 el boliviano y nos parece que es absolutamente falso y erróneo", agregó.

Zabalaga insistió en su pedido de esperar a que se calme un poco el mercado en lugar de ir a la carrera a cambiar sus dólares, con el temor de que se va a depreciar más. "Eso no va a suceder", matizó.

Aseguró que el Banco Central monitorea todas las semanas la evolución de la situación internacional y nacional y reveló que no hay nada que indique que vaya a suceder nada acelerado.

Dijo que el objetivo de depreciar el dólar en un punto, es similar a la medida que se tomó hace dos años para detener la inflación que, a su juicio, se produce por un incremento de precios de bienes importados.

"La importancia de apreciar el boliviano le da el mayor poder adquisitivo a la moneda nacional eso es lo más importante y detener el proceso inflacionario", remarcó.

"Por favor que no le presten atención a lo que se haya dicho en los medios de prensa del interior del país y no crean porque ha habido un error informativo y por eso nos estamos apresurando a aclararlo hoy día", urgió.

Entradas populares