Una de las perforadoras de mina San José se sitúa a 110 metros de los mineros atrapados

Copiapó, El País
La perforadora T-130, que trabaja en el conocido como Plan B para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José (norte de Chile), ha excavado ya 519 de los 632 metros que debe perforar, según anunció ayer el ingeniero jefe de las labores de salvamento, André Sougarret. La perforadora se encuentra así a 110 metros de los obreros atrapados tras avanzar 53 metros en las últimas 24 horas, dijo Sougarret, aunque se detuvo por un tiempo la perforación para sustituir una pieza en una de sus puntas taladradoras.

El Plan B es el más avanzado de los tres que pusieron en marcha las autoridades chilenas para el rescate. La perforadora ya alcanzó hace unas semanas la profundidad a la que se encuentran los mineros dejando un agujero de unos 30 centímetros de diámetro, pero ahora debe realizar una segunda pasada para ensanchar el orifico hasta los 66-70 centímetros. Una vez ensanchado el conducto, el plan de salvamento prevé subir a los mineros hasta la superficie mediante una jaula metálica.

Aunque en esta ocasión Sougarret no dio una fecha para que se complete la operación, el presidente Sebastián Piñera anunció el pasado lunes que este se produciría antes de la segunda quincena de este mes, algo que confirmó a EL PAÍS uno de los ingenieros del operativo de rescate. Los medios chilenos informaban ayer de que los tres enfermeros militares que bajarán hasta el corazón de la mina San José para ayudar a salir a los obreros atrapados ya entrenan en las inmediaciones del yacimiento de cobre.

No obstante, varios expertos han declarado en las últimas horas la conveniencia de revestir el conducto por el que serán rescatados los mineros con tuberías de acero para dar mayor seguridad al operativo. Esto retrasaría el salvamento al menos una semana, lo que impediría que los mineros salieran antes del viaje de Piñera a Europa (del 15 al 22 de octubre) tal y como desea el presidente. La oposición le ha acusado de presionar al equipo de rescate.

Pedro Buttazzoni, presidente de la compañía Geotec a la que pertenece la perforadora T-130, asegura que para realizar la fase final del operativo con "máxima seguridad" es necesario reforzar el túnel. "El pozo tal como está da seguridad, pero no es la seguridad máxima que da el pozo encamisado [reforzado con acero]", ha declarado Butazzoni en una emisora de radio. Sougarret explicó el martes que la idea inicial es revestir con acero el túnel, aunque precisó la decisión se adoptará una vez se finalice la perforación porque también se barajan otras alternativas.

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