Tribunal condena a paramilitares y cabecillas en Perú

Manuel Robles Sosa
Lima, PL

Un tribunal peruano condenó a 25 años de cárcel a los cinco principales acusados de un juicio por crímenes del Grupo Colina y a penas menores a 0 ex miembros de ese comando militar ilegal de aniquilamiento.
Las principales condenas recayeron sobre quien fuera brazo derecho del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), su asesor Vladimiro Montesinos(foto), quien purgaba prisión por sentencias menores por casos de corrupción.

También tendrán que cumplir 25 años entre rejas el ex jefe de las Fuerzas Armadas de aquella época, general Nicolás Hemoza, y los ex jefes de Inteligencia Nacional y del Ejército, generales Julio Salazar y Juan Rivera.

Igualmente el mayor Santiago Martin Rivas, ex cabecilla del Grupo Colina, un comando escuadrón ilegal dedicado a matar a sospechosos de integrar grupos armados, y Carlos Pichilingue, segundo jefe del escuadrón de la muerte.

La Primera Sala Penal de Lima, presidida por la juez Inés Villa Bonilla, los declaró culpables de los delitos de homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir, por dos matanzas y el secuestro y la desaparición de un periodista.

Otros seis acusados, todos ex agentes del SIE, recibieron condenas de 15 a 20 años de cárcel, como ejecutores de los citados crímenes, bajo la jefatura de Rivas, quien recibía órdenes de Rivero y Montesinos.

La condena está referida a la matanza de 15 personas en un solar de la zona limeña de Barrios Altos, el 3 de noviembre de 1991, y a la de nueve campesinos en la provincia de El Santa, en la norteña región de Ancash, el 2 de mayo de 1992.

Los condenados fueron hallados también culpables por el secuestro y la desaparición del periodista Pedro Yauri, en la ciudad de Huacho, a 120 kilómetros al norte de aquí, el 24 de junio de 1992. La corte estableció que las víctimas eran ajenas a los grupos armados, con lo que desvirtuó el alegato de los acusados, de que actuaron contra integrantes de la organización armada Sendero Luminoso.

Dirigentes de organizaciones de derechos humanos saludaron el fallo, el más importante desde la condena al ex presidente Alberto Fujimori, a 25 años de prisión, como autor intelectual de dos matanzas y por otros crímenes.

Entradas populares