Tomás Gómez gana en las primarias socialistas madrileñas a la candidata de Zapatero


Madrid, Agencias
El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ganó hoy a Trinidad Jiménez, candidata apoyada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones primarias de esa región española, consideradas un test sobre el liderazgo en la agrupación nacional del jefe del Ejecutivo.

Según informaron a Efe fuentes del partido, Gómez será el candidato de los socialistas a la Comunidad de Madrid (gobierno regional) para intentar vencer a la actual presidenta, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (el principal de la oposición en España), en las elecciones del 22 de mayo de 2011.

Los datos provisionales indican que Gómez habría ganado por un 53 por ciento frente al 47 por ciento obtenido por Jiménez, según las mismas fuentes.

Unos 18.100 militantes del PSM estaban llamados hoy a votar para decidir entre los dos aspirantes en un duelo que la prensa española consideró un examen al liderazgo de Rodríguez Zapatero, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El jefe del Ejecutivo español manifestó públicamente su preferencia en esta pugna por la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, frente al líder de los socialistas madrileños (en la actualidad, en la oposición en el Gobierno regional), Tomás Gómez, quien insistió en presentarse pese a que Zapatero le pidió que renunciara.

Las ediciones digitales de los diarios de tirada nacional titulan, en su mayoría, con alusiones a este pulso: "Tomás Gómez vence a Zapatero" dice "ABC"; "Gómez gana a Trini y a Zapatero las primarias" comenta "El Mundo"; y "Gómez derrota en las primarias de Madrid a la candidata de Zapatero" es el titular de "El País"; frente a un aséptico "Gómez gana las primarias en Madrid", de "Público".

Las ediciones dominicales de estos periódicos destacaban que una victoria de Gómez podría debilitar a Zapatero y ejercer presión sobre él para despejar la incógnita de si se presentará o no a las elecciones presidenciales de 2012.

Estas primarias se celebraron hoy, tras casi dos meses de reñida campaña, en la que Gómez fue presentado por sus rivales como el candidato de la derecha.

Jiménez, impulsora de la candidatura de Zapatero a la Secretaría General del Partido Socialista en 2000, contó con el respaldo público de éste y de destacados miembros del Ejecutivo, entre ellos el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llegó a decir que el mayor activo de Gómez era haber dicho "no" a Zapatero.

Gómez, por su parte, fue respaldado por miembros de la "vieja guardia" socialista, vinculados a la etapa del ex presidente del Gobierno Felipe González (1982-1996), como el ex presidente del Congreso y "padre" de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba.

Las primarias socialistas llegaron al término de una semana complicada para Rodríguez Zapatero, tras la huelga general del miércoles pasado convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral de su Gobierno.

Además, según una encuesta publicada hoy por el diario "El País", los efectos de la protesta de los sindicatos han llevado a los socialistas a caer aún más en las estimaciones de voto, al situarlos a 14,5 puntos porcentuales del Partido Popular.

Entradas populares