Teherán amenaza con reciprocidad al boicoteo de carburante a sus aviones
Teherán, Agencias
Irán negará el combustible a la líneas aéreas europeas que vuelan a Teherán si sus aviones no reciben carburante en los aeropuertos europeos, advirtió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottakí.
"Ya hemos dado los suficientes avisos y si la actual situación no se corrige en algunas capitales europeas, deben esperar una acción recíproca de Irán", afirmó Mottakí, citado hoy por la prensa local.
Hace una semana, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, admitió que algunos aviones de su país han tenido dificultades para poder repostar en aeropuertos europeos.
"Nuestro consejo a esos gobiernos es que actúen más allá de las normas internacionales, aunque sea por esa resolución ilegal", agregó, en referencia al nuevo documento de sanciones aprobado por la ONU el pasado junio.
"Si prosiguen con esa política, las empresas pondrán en peligro sus intereses. No lo toleraremos y le haremos frente", añadió el portavoz.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.
En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.
Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de una eventual y futura negociación.
A este respecto, el director de la aerolínea de bandera iraní, IranAir, Farhad Parvaresh, confirmó las restricciones en algunos aeropuertos, pero subrayó que hasta la fecha la compañía que dirige no se ha visto obligada a cancelar vuelo alguno.
"Además de las compañías europeas, algunas otras no europeas han puesto restricciones al suministro de combustible a aviones iraníes. pero eso no ha afectado a nuestros vuelos", afirmó.
La amenaza iraní parece haberse cumplido ya respecto a la British Midlands International, única aerolínea británica que mantiene vuelos regulares entre Londres y Teherán.
Fuentes de la compañía en la capital iraní se han quejado de que a sus aviones no se les permite repostar en suelo iraní desde hace una semana y que se han visto por ello obligados a incluir una escala en su viaje.
Irán negará el combustible a la líneas aéreas europeas que vuelan a Teherán si sus aviones no reciben carburante en los aeropuertos europeos, advirtió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottakí.
"Ya hemos dado los suficientes avisos y si la actual situación no se corrige en algunas capitales europeas, deben esperar una acción recíproca de Irán", afirmó Mottakí, citado hoy por la prensa local.
Hace una semana, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, admitió que algunos aviones de su país han tenido dificultades para poder repostar en aeropuertos europeos.
"Nuestro consejo a esos gobiernos es que actúen más allá de las normas internacionales, aunque sea por esa resolución ilegal", agregó, en referencia al nuevo documento de sanciones aprobado por la ONU el pasado junio.
"Si prosiguen con esa política, las empresas pondrán en peligro sus intereses. No lo toleraremos y le haremos frente", añadió el portavoz.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.
En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.
Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de una eventual y futura negociación.
A este respecto, el director de la aerolínea de bandera iraní, IranAir, Farhad Parvaresh, confirmó las restricciones en algunos aeropuertos, pero subrayó que hasta la fecha la compañía que dirige no se ha visto obligada a cancelar vuelo alguno.
"Además de las compañías europeas, algunas otras no europeas han puesto restricciones al suministro de combustible a aviones iraníes. pero eso no ha afectado a nuestros vuelos", afirmó.
La amenaza iraní parece haberse cumplido ya respecto a la British Midlands International, única aerolínea británica que mantiene vuelos regulares entre Londres y Teherán.
Fuentes de la compañía en la capital iraní se han quejado de que a sus aviones no se les permite repostar en suelo iraní desde hace una semana y que se han visto por ello obligados a incluir una escala en su viaje.