Sistema bancario desarrolla programas de educación financiera para mejorar servicios
La Paz, Abi
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) anunció el lunes el desarrollo de programas de educación financiera orientados a profundizar la bancarización, dar más transparencia a las operaciones y fomentar la seguridad en las transacciones con los clientes del sistema.
"Este programa se debe a que tiene estrecha relación con la profundización financiera o bancarización que promueve el crecimiento económico y mejora el nivel de vida de la población, puesto que se trata de inclusión financiera, económica y fiscal", dijo Marcelo Montero, secretario ejecutivo de ASOBAN.
Explicó que todo el sistema bancario ya inició el proceso de socialización entregando información a sus clientes sobre los conceptos básicos de la actividad de intermediación financiera y qué instituciones están autorizadas para realizar ese tipo de actividad.
Además, subrayó que la información también contiene aspectos referidos a los créditos como una herramienta para alcanzar objetivos de desarrollo, el tipo de créditos y la información que se debe requerir en las entidades financieras cuando se solicita uno, a fin de que los clientes estén adecuadamente informados y se fomente la transparencia del servicio financiero.
"Además se explica sobre el ahorro como un mecanismo para asegurar el futuro, lo que significa un alerta a los clientes y usuarios acerca de las entidades autorizadas para captar depósitos a fin de evitar que sean víctimas de las denominadas estafas piramidales u otras modalidades fraudulentas", indicó.
Montero afirmó que la información detalla también sobre los tipos de depósitos y el grado de disponibilidad de sus recursos, por lo que se hace notar acerca de los plazos y limitaciones normativas a la redención anticipada de los depósitos a plazo fijo.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) anunció el lunes el desarrollo de programas de educación financiera orientados a profundizar la bancarización, dar más transparencia a las operaciones y fomentar la seguridad en las transacciones con los clientes del sistema.
"Este programa se debe a que tiene estrecha relación con la profundización financiera o bancarización que promueve el crecimiento económico y mejora el nivel de vida de la población, puesto que se trata de inclusión financiera, económica y fiscal", dijo Marcelo Montero, secretario ejecutivo de ASOBAN.
Explicó que todo el sistema bancario ya inició el proceso de socialización entregando información a sus clientes sobre los conceptos básicos de la actividad de intermediación financiera y qué instituciones están autorizadas para realizar ese tipo de actividad.
Además, subrayó que la información también contiene aspectos referidos a los créditos como una herramienta para alcanzar objetivos de desarrollo, el tipo de créditos y la información que se debe requerir en las entidades financieras cuando se solicita uno, a fin de que los clientes estén adecuadamente informados y se fomente la transparencia del servicio financiero.
"Además se explica sobre el ahorro como un mecanismo para asegurar el futuro, lo que significa un alerta a los clientes y usuarios acerca de las entidades autorizadas para captar depósitos a fin de evitar que sean víctimas de las denominadas estafas piramidales u otras modalidades fraudulentas", indicó.
Montero afirmó que la información detalla también sobre los tipos de depósitos y el grado de disponibilidad de sus recursos, por lo que se hace notar acerca de los plazos y limitaciones normativas a la redención anticipada de los depósitos a plazo fijo.