Santos confirma que las FARC fueron las responsables del atentado de agosto en Bogotá

Bogotá, Agencias
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la guerrilla de las FARC es la responsable del atentado del 12 de agosto contra el conjunto de edificios que alberga a Caracol Radio y la Agencia Efe, en el norte de Bogotá, y dijo que esto se sustenta en correos hallados en computadores del "Mono Jojoy".

Santos reveló que el mismo grupo rebelde se atribuye la acción terrorista en uno de los correos electrónicos de los computadores decomisados a los insurgentes tras el reciente bombardeo en el que murió Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", jefe militar de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS (al parecer por Juan Manuel Santos) con la pequeña bomba a la sede de Caracol (cadena de radio). Esas son las estratégicas", dice el mensaje, que el gobernante leyó durante un acto oficial en Ibagué (suroeste).

El gobernante dijo que el mensaje deja en claro que "fueron las FARC" las que colocaron y activaron el coche-bomba que explotó a primera hora del 12 de agosto último frente al complejo de edificios en el que tienen sede la cadena Caracol Radio y la agencia Efe, y que causó daños en decenas de oficinas, comercios y apartamentos de la zona.

"Inicialmente había dudas (sobre los responsables), no estaba estaba establecido, aunque las investigaciones (...) mostraban cada vez más que eran las FARC las responsables", dijo Santos, que asumió el poder cinco días antes del atentado de manos de su correligionario Álvaro Uribe, que gobernó de 2002 a 2010.

"Pero creo que esto confirma esa investigación", agregó Santos, para quien el mensaje muestra que "sí era para seguir la tradición (de los rebeldes) de despedir a un Gobierno y recibir al otro con actos de terrorismo".

Las FARC no se habían atribuido de forma pública la responsabilidad de este atentado.

Santos observó que el mensaje data del pasado 13 de agosto, está dirigido al Secretariado (mando central) de las FARC y lleva la firma de Víctor Julio, nombres de la identidad real del "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez".

El "Mono Jojoy" murió el 23 de septiembre último junto a otros nueve rebeldes, en un bombardeo a uno de los campamentos del jefe guerrillero en la serranía de La Macarena, en las selvas del sur del país.

El presidente Santos observó que el mensaje electrónico hace parte del "uno por ciento" del contenido de los equipos informáticos decomisados en esta acción, que recibió el nombre de "Operación Sodoma".

En las bases rebeldes, las autoridades hallaron 18 computadores portátiles y 67 memorias USB.

Entradas populares