Río Gallegos salió a la calle para despedir a Néstor Kirchner
Río Gallegos, Argentina, Clarín
Miles de personas, con banderas argentinas, le dan el último adiós al ex presidente en el camino hacia el cementerio local. Allí se realizará una ceremonia privada, con familiares y allegados. Los comercios cerraron por duelo.
El avión TC-55 de la Fuerza Aérea Argentina que transportó los restos del ex presidente Néstor Kirchner llegó a Río Gallegos esta tarde a las 17.30. En el aeropuerto esperaban la presidenta Cristina Fernández, flanqueada por sus hijos, Máximo y Florencia, el gobernador Daniel Peralta y varios políticos y funcionarios del entorno kirchnerista, además del presidente venezolano Hugo Chávez.
Antes de iniciar la marcha hacia el cementerio, a la que acompañan miles de personas en el trayecto, el féretro fue trasladado desde el avión al coche fúnebre sostenido por varios funcionarios. Los primeros fueron el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, y el legal y técnico, Carlos Zaninni. Al grupo más cercano se sumó el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que tomó una de las manijas, mientras la presidente Cristina Fernández de Kirchner acompañó con su mano sobre el féretro.
Todos subieron después a diferentes autos del cortejo, que avanza por la autovía que une al aeropuerto con la ciudad acompañada de una multitud.
Después de una mañana en la que los galleguenses eligieron quedarse en sus casas para seguir por radio y televisión los funerales de Néstor Kirchner en Buenos Aires, la capital de Santa Cruz muestra desde pasado el mediodía un movimiento inusual a la espera de los restos del ex presidente que dio la provincia.
Las calles de Río Gallegos amanecieron vacías, bajo un cielo limpio y frío. El luto de la ciudad se refleja en las banderas que a media asta flamean tímidas por el viento que estos días ha soplado más calmo. Taxis, autos particulares y negocios se sumaron con la celeste y blanca, a la que le pusieron un toque de congoja con crespones. Muchos locales de Río Gallegos lucen cintas negras y, hoy, la mayoría no abrió o por lo menos no lo hará por la tarde en señal de duelo, tal como lo sugirió la Cámara de Comercio local.
Uno de los lugares en los que más temprano empezó la concentración a la espera del último cortejo, el que acompañará los restos de Kirchner desde el aeropuerto hasta el cementerio galleguense, es la sede del Gobierno provincial, en la que desde primera hora de la mañana comenzaron a reunirse funcionarios, dirigentes, militantes e intendentes de toda la provincia.
Pasado el mediodía, los galleguenses comenzaron a reunirse en el cementerio y las afueras del aeropuerto, punto de llegada y de partida del cortejo en la ciudad. Pero también se están juntando al costado de la ruta. Un grupo numeroso de obreros de la UOCRA marchaba con banderas mientras entonaba cantos de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la ciudad hay muchos pasacalles de apoyo al Gobierno. Y las tres florerías de la ciudad no dan abasto, tanto que han tenido que salir a comprar flores a otras ciudades e incluso, recibir arreglos vía avión, le explican a Clarín.com desde el local Pétalos. Fueron los primeros en acercarse al cementerio cargando coronas. Tuvieron que pasarlas a través de las vallas de la avenida Beccar que da a la entrada del cementerio, muy cerca de la bóveda familiar en la que descansarán los restos del ex mandatario.