Remitidos a la justicia ordinaria militares que vejaron a conscripto en Challapata

La Paz, Abi
Un coronel y tres oficiales del Ejército fueron remitidos a la justicia ordinaria al ser identificados como autores de los vejámenes contra el ex cabo Guido Álvaro Flores Cortez, informó el martes el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de La Fuente.

"El Comando General del Ejército, a través del Comando de la Segunda División, pone a disposición de la justicia ordinaria a los siguientes oficiales: teniente coronel Roberto Quiroz Pinto y los subtenientes Jhonn Henry Rojas Catacora, Gustavo Cardozo Mejía y José Luis Copa Flores", precisó el comandante en jefe de la institución castrense al hacer público el resultado del Sumario Informativo por el caso del Regimiento de Fuerzas Especiales "Méndez Arcos", de Challapata.

Mencionó que esos oficiales fueron pasados a la letra "E" de disponibilidad a fin de que asuman defensa ante la justicia ordinaria por este hecho aislado ordenado por Quiroz Pinto a la conclusión del curso Ranger.

Aseguró que las FFAA cooperarán en todo lo que sea necesario para el total esclarecimiento del hecho porque fueron encontrados "grados de responsabilidad en actos tipificados en el artículo 102 del Código de procedimiento Penal Militar que se refiere a maltratos a subalternos".

Dejó establecido que éste es un extremo de la normativa militar que se inclina en los alcances de la Constitución Política del Estado; "violencia física y vejámenes que vulnera la norma de los derechos humanos".

Recordó que la investigación se realizó dentro del sumario informativo que se instruyó para esclarecer las causales y circunstancias de los malos tratos al ex cabo Guido Alvaro Flores Cortez, del Regimiento de Fuerzas Especiales Ranger "Méndez Arcos" en Challapata.

El hecho aconteció el año pasado y fue difundido el 28 de septiembre a través de la red UNITEL y reproducido en varios medios audiovisuales que mostraron cómo Flores Cortez fue sometido al "castigo del submarino", que se solía aplicar en el pasado en la materia de "prisioneros de guerra".

El Auto Final del Sumario Informativo fue elevado por el comandante de la Segunda División del Ejército con asiento en la ciudad de Oruro, Fernando Zeballos.

En uso de las facultades y atribuciones conferidas por la Ley Militar y de conformidad al artículo 104 numeral 5 del Código de Procedimiento Penal Militar resolvió dictar "el Auto Final del Sumario Informativo Militar de remisión de obrados del presente a la jurisdicción común adjunto de los sumariados".

Entradas populares