Obama advierte de que un plan republicano perjudicaría la economía de EE.UU.

Washington, Agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy durante un mitin político en Boston (Massachusetts) que si los republicanos recuperan el control del Congreso en los comicios de noviembre impulsarán la misma agenda que "casi destruyó" la economía del país.

Durante un discurso de casi media hora ante más de 10.000 personas en un centro de convenciones, Obama repitió la advertencia que ha hecho en varios actos políticos en las últimas semanas de que el plan económico que impulsan los republicanos perjudicaría a Estados Unidos.

"Entre 2001 y 2009 vimos el crecimiento de empleos más lento desde la Segunda Guerra Mundial... si ganan esta elección, un líder Partido Republicano ya ha prometido que perseguirán la misma agenda" que convirtió un superávit en un déficit, manifestó.

Si los votantes permiten que los republicanos ganen el control del Congreso, impulsarán "una agenda que casi destruyó nuestra economía", enfatizó el mandatario, quien los responsabilizó de obstruir medidas para alentar la recuperación económica.

Las encuestas apuntan a una lucha cuesta arriba para los demócratas, por lo que tanto Obama como varios grupos progresistas, entre ellos Organizing for America (OFA), buscan incentivar la inscripción y participación de los votantes demócratas.

En el evento en Boston el mandatario fue interrumpido en dos ocasiones por manifestantes que portaban carteles con mensajes alusivos a su promesa electoral para un cambio y a la lucha global contra el sida.

Consciente de la frustración de los votantes, Obama pidió paciencia ante "el trabajo a veces frustrante de realizar un cambio" y un respaldo para el gobernador demócrata de Massachusetts, Deval Patrick.

Obama acudió a Boston precisamente para respaldar la campaña de reelección del gobernador Patrick, amigo cercano suyo y uno de una treintena de gobernadores que se presentarán a la reelección en los comicios de noviembre.

Se trata de la segunda vez que Obama realiza un acto de alta visibilidad en Massachusetts para apoyar a un candidato demócrata. En enero, respaldó a la fiscal general Martha Coakley en su contienda para reemplazar al fallecido senador Ted Kennedy.

Coakley, sin embargo, perdió las elecciones especiales frente a su rival republicano Scott Brown.

Horas antes el legislador republicano Mike Pence, en el discurso radiofónico que su partido ofrece los sábados, pidió que el Congreso reanude sus sesiones para someter a un voto definitivo la posible extensión de los recortes tributarios aprobados durante la presidencia de George W. Bush y que vencen a finales de diciembre.

La extensión de esos recortes de impuestos ha sido uno de los puntos de discordia entre demócratas y republicanos como vía para espolear la creación de empleos.

La recuperación económica es el tema dominante en esos comicios, en los que se renovarán además la totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como cargos locales y estatales.

Entradas populares