Liga: 57,5 millones por la publicidad en las camisetas
Madrid, As
La Liga española ingresa 57,5 millones de euros por la publicidad en sus camisetas esta temporada 2010-11. Son 8,9 millones más que la temporada pasada, según el informe realizado por la consultora internacional en marketing deportivo Sport+Markt. Este incremento se debe principalmente a la renovación del contrato entre el Real Madrid y bwin, valorado en 23 millones (8 más que la temporada pasada).
Pero a pesar de la subida, España ocupa el quinto lugar en el ránking de los seis mercados europeos más importantes (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España y Holanda). La Premier encabeza la lista con 128 millones por el patrocinio de sus 20 equipos. Los ingleses han visto incrementados sus ingresos esta temporada en 45 millones de euros, sobre todo por la inversión de la aseguradora AON, en el Manchester United, y el banco Standard Chartered, en el Liverpool. Italia es el único campeonato que ha visto mermados sus emolumentos, debido sobre todo a que dos de los clubes más populares, Lazio y Fiorentina, se encuentran aún sin patrocinadores.
La camiseta más cara, es decir el club al que proporciona más beneficios es el Manchester, que recibe 23,6 millones de AON. Le sigue el Liverpool, con la misma cifra y tercero el Real Madrid, con 23. Por detrás del club blanco, el Bayern y los 22 millones de Deutsche Telekom y el Chelsea, con 16,3 de Samsung.
Este informe que analiza el patrocinio en camisetas de los seis campeonatos más fuertes de Europa comenzó a hacerse en la temporada 2000-01 y de los 234, 6 millones de entonces, se han pasado a los 470,7 de la actual campaña. Cifras que aumentan por la mayor presencia de bancos, aseguradores y casas de apuestas.
El Atlético, segundo en España
En la Liga española el primer puesto lo ocupa el Real Madrid, con los mencionados 23 millones de la casa de apuestas bwin. Le sigue el Atlético de Madrid con 10 millones por el patrocinio de la marca de coches KIA. Valencia recibe 3,5 millones fijos más variables de Unibet. Tres millones de euros percibe el Sevilla de 12bet. también una casa de apuestas. De todas formas, la clasificación de la Liga en este ránking de Sport+Markt podría cambiar si el FC Barcelona tuviera un patrocinador en su camiseta que pagara. El equipo blaugrana luce la publicidad de UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia) de un modo completamente altruista.
La Liga española ingresa 57,5 millones de euros por la publicidad en sus camisetas esta temporada 2010-11. Son 8,9 millones más que la temporada pasada, según el informe realizado por la consultora internacional en marketing deportivo Sport+Markt. Este incremento se debe principalmente a la renovación del contrato entre el Real Madrid y bwin, valorado en 23 millones (8 más que la temporada pasada).
Pero a pesar de la subida, España ocupa el quinto lugar en el ránking de los seis mercados europeos más importantes (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España y Holanda). La Premier encabeza la lista con 128 millones por el patrocinio de sus 20 equipos. Los ingleses han visto incrementados sus ingresos esta temporada en 45 millones de euros, sobre todo por la inversión de la aseguradora AON, en el Manchester United, y el banco Standard Chartered, en el Liverpool. Italia es el único campeonato que ha visto mermados sus emolumentos, debido sobre todo a que dos de los clubes más populares, Lazio y Fiorentina, se encuentran aún sin patrocinadores.
La camiseta más cara, es decir el club al que proporciona más beneficios es el Manchester, que recibe 23,6 millones de AON. Le sigue el Liverpool, con la misma cifra y tercero el Real Madrid, con 23. Por detrás del club blanco, el Bayern y los 22 millones de Deutsche Telekom y el Chelsea, con 16,3 de Samsung.
Este informe que analiza el patrocinio en camisetas de los seis campeonatos más fuertes de Europa comenzó a hacerse en la temporada 2000-01 y de los 234, 6 millones de entonces, se han pasado a los 470,7 de la actual campaña. Cifras que aumentan por la mayor presencia de bancos, aseguradores y casas de apuestas.
El Atlético, segundo en España
En la Liga española el primer puesto lo ocupa el Real Madrid, con los mencionados 23 millones de la casa de apuestas bwin. Le sigue el Atlético de Madrid con 10 millones por el patrocinio de la marca de coches KIA. Valencia recibe 3,5 millones fijos más variables de Unibet. Tres millones de euros percibe el Sevilla de 12bet. también una casa de apuestas. De todas formas, la clasificación de la Liga en este ránking de Sport+Markt podría cambiar si el FC Barcelona tuviera un patrocinador en su camiseta que pagara. El equipo blaugrana luce la publicidad de UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia) de un modo completamente altruista.