Lesiones contra el Presidente pudieron provocarle fracturas de tibia y peroné

La Paz, Abi
Las lesiones sufridas por el presidente Evo Morales Ayma el pasado domingo pudieron haberle provocado hasta fracturas de tibia y peroné, informó el martes a la ABI el médico kinesiólogo Roberto Baldellón Berríos.

Tras realizar una evaluación de los golpes que soportó el pasado domingo el Jefe de Estado en el partido amistoso entre los equipos del Palacio de Gobierno y la Alcaldía de La Paz al reinaugurar la cancha Zapata, Baldellón dijo que pudieron "haber dejado mayores consecuencias en la integridad física del Jefe de Estado".

Manifestó "No solamente el Presidente recibió el golpe a los cinco minutos del partido, sino posteriormente otro peor por un pisotón. Ambos pusieron en riesgo su integridad, al punto de que pudo sufrir fracturas".

Señaló que la evaluación profesional señala que los dos golpes los recibió en la pierna derecha, el primero le provocó una laceración y hematomas.

"Fue una suerte que ese golpe se haya producido cuando el Primer Mandatario ya hizo entrega del balón porque si hubiese sido sobre un eje fijo, con el pie en el suelo, le hubiese causado una fractura del tercio medio de la pierna, a la altura de la tibia o un esguince", enfatizó.

Tras recibir el golpe por parte del jugador Daniel Gustavo Cartagena, Morales recibió la administración de un spray analgésico y optó por seguir en la partida.

Baldellón subrayó que las imágenes de los canales de televisión solamente mostraron ese golpe y no el segundo, que fue peor.

"La segunda lesión que le provocaron al Presidente fue por un pisotón en la parte posterior de la pierna, específicamente en la región del talón y el tobillo, lo que le provocó "una inflamación muscular del gemelo interno con el riesgo de afectar el tendón de Aquiles", aseveró.

El especialista enfatizó que esa sola lesión igualmente le pudo causar al Mandatario una fractura de peroné y un esguince en el tobillo.

Manifestó que personalmente le había recomendado al Primer Mandatario inicialmente un reposo de 72 horas para seguir un tratamiento terapéutico anti inflamatorio, fisioterapia, crioterapia y la administración de analgésicos orales y en zona.

"Si bien persiste la inflamación a 48 horas de las dos lesiones, hay un proceso de normalización gradual que requiere de una permanente evaluación médica", enfatizó. Dijo que el miércoles le practicarán a Morales una nueva evaluación.

Una de las reacciones positivas en estas primeras 48 horas es que "ha cedido la claudicación o cojera debido a la fortaleza del Presidente", dijo Baldellón, en el pasado un empedernido futbolista antes de estudiar medicina y especializarse en kinesiología.

EL diagnóstico de Baldellón, se suma al del médico legista Ernesto Marcelo Málaga, quien no dudó en recomendar al Jefe de Estado un reposo de hasta 10 días, debido a las dificultades que le afectaban para apoyar el talón del pie derecho y balancear la pierna.

"Después de sufrir un impacto violento a nivel de la cara antero interna de la pierna derecha, causada por una jugada brusca de juego, se evidencia laceración (moretón) en razón a la impactación directa de los toperoles en número de tres, dos con un diámetro de un centímetro y uno de alrededor de ocho centímetros de largo, llegando a la cara posterior de la pierna derecha", según el informe.

Ambos galenos constataron un dolor localizado a nivel del gemelo interno en su tercio inferior, en una escala de siete sobre diez, "el cual se exacerba en la fase de balanceo al realizar la marcha, en apoyo de talón a suelo y al realizar la flexión dorsal del pie.

Los dos recomendaron reposo al Presidente, que tras los golpes enfrentaba evidentes dificultades para apoyar el talón del pie derecho y balancear la pierna, sobrecogido por el dolor provocado inicialmente por el patadón (plancha, en el argot futbolístico) que le propinara Daniel Gustavo Cartagena, durante el partido de fútbol en cuestión.

Entradas populares