Kirchner, el creador de la "era K"
Redacción, BBC Mundo
Néstor Kirchner pasó de ser un personaje casi desconocido a convertirse en presidente de Argentina, líder latinoamericano y figura clave del movimiento peronista.
El ex presidente, que se desempeñaba hasta su muerte como diputado, había sido operado de urgencia en febrero pasado por una afección en la arteria carótida derecha y el 11 de septiembre había sido internado nuevamente por una obstrucción en una arteria coronaria.
Kirchner era desde mayo pasado secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como uno de los candidatos más fuertes a suceder a su esposa en las elecciones de 2011.
Desde 2007 era el primer "Primer Caballero" de Argentina al haber sido sucedido por Cristina Fernández, su esposa, con quien formaría un fuerte binomio de poder.
Néstor Kirchner nació en 1950 en la ciudad de El Calafate, en la Patagonia argentina.
Licenciado en Derecho desde 1976 por la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el Partido Justicialista (Peronista) en los años 70 cuando era dirigente estudiantil en ese centro universitario, donde conoció a Fernández.
Se casaron en 1975 y tuvieron dos hijos: Máximo, nacido en 1977 y Florencia, en 1990.
Se trasladó en 1976 a Río Gallegos, donde trabajó junto a su esposa en un bufete de abogados hasta 1983. Luego de ocupar varios cargos, fue elegido gobernador de la provincia de Santa Cruz en 1991, cargo que ocupó hasta 2003.
El 25 de mayo de ese año fue elegido presidente de Argentina al vencer a su principal rival, el ex presidente Carlos Menem.
País en llamas
Será recordado por muchas cosas. En primer lugar, por haber recibido un país en llamas de manos de Eduardo Duhalde, quien renunció antes de tiempo sin llegar a completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa.
Kirchner inició la conocida como "era K", que comenzó con su presidencia en 2003 y continúa hasta el presente encabezada por su esposa.
Su presidencia se caracterizó por una relación tensa con el Fondo Monetario Internacional, por el crecimiento de la economía durante su mandato, por la reducción de la pobreza y el desempleo y su activa política para promover los derechos humanos y esclarecer los crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
El estilo confrontacional y las peleas con la prensa fueron constantes de su mandato, que también estuvo manchado por denuncias de enriquecimiento ilícito.
Argentina no sale de su asombro por la repentina muerte, y lo que todos comienzan a preguntarse es cómo hará su esposa para lidiar con la tragedia personal y, a la vez, con el vacío de poder que genera la desaparición de Néstor Kirchner.