Insólita aparición: conscripto torturado en Challapata dice que no le torturaron

Oruro, Erbol
Para sorpresa de muchos, el ex cabo Guido Álvaro Flores Cortes del Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos” Ranger, con asiento en Challapata, apareció este martes para asegurar que no sufrió tortura alguna el año pasado, pese a que las imágenes difundidas por canales de televisión muestran todo lo contrario.

Según el reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, el ex conscripto se presentó en instalaciones de Canal 9 Oruro para asegurar que lo sucedido en 2009 no se trató de una tortura, sino de un curso de Ranger.

“Mi nombre es Álvaro Flores Cortes, eso de la tortura no es verdad, porque eso no es tortura, es parte del curso Ranger y tomé ese curso por obtener mi brevet, porque quería salir con mi grado de cabo, a mi no me obligaron, además estamos preparados para la guerra”, afirmó.

Flores agregó estar sorprendido al ver el video y desconocer quién podría haber filmado el mismo.

“He visto el video y me he sorprendido, no se cómo ha salido el video, en ningún momento he denunciado nada de esas cosas, además yo estoy orgulloso de ser un Ranger”, declaró.

Sin embargo, el mismo comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, confirmó en horas de la mañana de que no se trató de ningún curso de Ranger y que ese evidente abuso, vejación y tortura al ex conscripto no está en el marco de los delitos militares, por lo que los cuatro responsables identificados fueron remitidos a la justicia ordinaria.

El teniente coronel diplomado de Estado Mayor, Roberto Quiroz Pinto; subteniente de ingeniería, Jhon Henry Rojas Catacora; subteniente de artillería, Gustavo Cardozo Mejía; y subteniente de artillería, José Luis Copa Flores; son los responsables de la tortura al ex cabo Guido Álvaro Flores Cortes, según el sumario informativo del hecho, dado a conocer por el Comandante de las FFAA.

Entradas populares