Fue presentado el libro “El Che, un rebelde con causa” de José Nogales Nogales


El grupo editorial Kipus, en el marco de la IV Feria Internacional del libro de Cochabamba, presentó la obra “El Che, un rebelde con causa” escrita por el conocido abogado y periodista José Nogales Nogales, premio nacional de Periodismo en 1991 y recientemente reconocido entre las 200 personalidades más importantes del bicentenario cochabambino.
Esta segunda obra literaria coincide con el 50 aniversario de su trayectoria periodistica.

El escritor Adolfo Cáceres Romero se refiere al libro en el prólogo: “Ya conocíamos los dotes de narrador del periodista y escritor José Nogales Nogales. Las apreciamos en los cuentos que publicó en 1987, con el titulo de “Escombros”. Ni qué decir de sus innumerables reportajes, que le valieron ser distinguido como Premio Nacional de Periodismo, en 1991. Pero la culminación de su lenguaje está aquí, en este singular estudio que trata no sólo de la presencia del Che en Bolivia, sino de lo que significa ese guerrillero en el momento actual, sobretodo para los países del llamado tercer mundo. Así, “Che Guevara, un Rebelde con Causa”, no es un libro más que engrosa la montaña de escritos sobre el guerrillero. El que presentamos de José Nogales Nogales comienza donde muchos terminan; comienza con los últimos instantes del Che, marcados a partir de sus palabras. “Soy el Che, valgo más vivo”, pero sus captores lo prefirieron muerto. Es este periplo histórico, con su escenario boliviano, el que motiva el presente estudio de Nogales.

No se contenta con refrescar la memoria de esos días, sino que en el capítulo dedicado a las fotos del Che: “Fotos finales, otra historia”, su notable propuesta periodística es documentada en una serie de fotografías tomadas por el Mayor Jaime Niño de Guzmán, piloto del helicóptero, por encargo de Saucedo Parada, quien pretendía dejar un testimonio en los archivos de inteligencia militar del país. Y así, no sólo conocemos las fotos del agente de la CIA Félix Rodríguez, que desvirtuaban la verdad, mostrando al Che muerto, presuntamente en combate. Niño de Guzmán nos muestra al Che momentos antes de su ejecución y, luego, también se dedicó a fotografiar las paginas del Diario del Che; asimismo, Nogales nos brinda otras fotos como las de Freddy Alborta, que salieron en el diario “Clarín” de buenos Aires.”

El cronista de la Ciudad, Ramón Rocha Monroy, se refiere al autor: “Siempre consideré una virtud mayor el olfato de José Nogales Nogales para el análisis de coyuntura, ese sexto sentido que tiene todo periodista de cepa, y que permite calcular las jugadas del escenario político de los próximos días.

Hay por ahí una guía escrita por Martha Harnecker para los análisis de coyuntura, que contiene una lista interminable de variables; pues bien, Chechi no necesitaba tantos datos para apuntar a ganador, y las noticias del día siguiente lo confirmaban; y nos encontrábamos en el patio de la Facultad y en su mirada había un “Que te dije”, subrayado por su habitual media sonrisa.

Esta virtud avala la calidad histórica del presente libro.”

Entradas populares