Ex ministro Guido Nayar con "sello rojo" de la INTERPOL para su captura

La Paz, Abi
La Policía Internacional (INTERPOL) ha colocado en los antecedentes del ex ministro de Gobierno, Guido Nayar Parada (1997-1999) el "sello rojo" para intensificar su búsqueda y captura, informó el miércoles la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Nayar es investigado por los delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas y desvío de recursos de los "gastos reservados" durante el tiempo en el que estuvo en el Ejecutivo.

"El ex ministro Nayar, investigado por el delito de ganancias ilícitas tiene en la INTERPOL el "sello rojo" y es buscado para su aprehensión en España o en otros países", indicó.

A su juicio, así como cayó Guillermo Fortún Suárez, hoy con detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro en La Paz, Nayar también debe ser capturado para que rinda cuentas al país por los delitos de los que se le acusa.

Recordó que la orden de aprehensión contra Nayar fue emitida por el Ministerio Público porque no se presentó a declarar y prefirió huir del país, pese a haber sido citado por edicto tras detectarse el movimiento bancario y financiero que tenía y que no correspondía a sus ingresos salariales.

La investigación se inició después de que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción solicitara a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) un informe sobre la situación y movimientos financieros del ex ministro cuando cumplía funciones públicas.

Enfatizó que la UIF detectó "movimientos irregulares" en las cuentas del Ministerio de Gobierno y un conjunto de indicios de responsabilidad penal de Nayar.

El informe de la UIF fue remitido a la Fiscalía de Distrito de La Paz, que inició las investigaciones contra ex funcionarios entre las gestiones 1999-2005.

Suxo expresó que el Ministerio Público inicio la investigación contra de Guido Ernesto Nayar Añez, Guido Eduardo Nayar Parada, Guido Fortún Suárez, Peter Sueldo Levin y Álvaro Pizarro Alcázar, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros.

Consideró necesario que el Ministerio Público tome también en cuenta a ex autoridades que se beneficiaron con sobresueldos fuera de la legalidad.

"Hablamos de ex autoridades que a nombre del uso de los gastos reservados, se distribuían dineros del Estado sin rendir cuentas", puntualizó.

Para la ministra, algunas de esas ex autoridades buscaron refugio en Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, muchos de esos ex funcionarios recibían sobresueldos de recursos que estaban destinados a la seguridad ciudadana.

Entradas populares