Evo: Estados Unidos, a través de USAID, estaba infiltrado en protestas de Caranavi

La Paz, Abi
El presidente Evo Morales aseguró el domingo que los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estaba infiltrado en las protestas de Caranavi, que se saldaron con la muerte de dos personas en mayo pasado y que, a su juicio, podía haber sido la punta de lanza de una conspiración contra su Gobierno.

En una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia", difundido por medios estatales, el Mandatario señaló que las investigaciones están "destapando" la verdad sobre los hechos de Caranavi y aseguró que "está confirmadísimo que Estados Unidos estaba en ese conflicto".
"Se investiga cuántos y cómo estaban infiltrados, la derecha, el capitalismo, el imperialismo pero quiero que sepan que ahí estaba encabezando USAID", aseveró.

El 7 y 8 de mayo pasado, la policía ejecutó un operativo para desbloquear la carretera Caranavi-La Paz que estaba bloqueada más de 12 días por pobladores de esa región en demanda de una planta procesadora de cítricos.

Morales denunció que algunos dirigentes de Caranavi, "hablaron muchas veces con la Embajada de Estados Unidos en esos días de conflicto" y dijo que, por esa razón, pidió que se investigue "profundamente".

"Yo doy la cabeza que había infiltrados. Cuando estaba en Corea del Sur el ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) me informó que hay un peruano ex policía abogado, que parece que está bien infiltrado desde Caranavi", aseguró.

Aunque sostuvo que esa y otras "conspiraciones" contra el Gobierno no son impulsadas por las organizaciones sociales, sino por personas "infiltradas" que pretenden sacar provecho del Estado.
"Son personas que se infiltran para tratar de dirigir a una organización y crear conflicto, por supuesto entiendo que algunos compañeros dicen que hay que sacar el provecho del Gobierno", remarcó.

En esa línea, Morales dijo que algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otros sectores todavía no asumen su responsabilidad con una reivindicación de carácter nacional, sino que luchan por "reivindicaciones sectoriales, hasta personales".

Afirmó que esas prácticas vienen del Estado colonial cuando los dirigentes estaban acostumbrados a "asaltar, descuartizar económicamente al Estado".

"No pueden cometer esos errores, siento que tengo cierta autoridad, cierta moral para hablar de ese tema, si llegamos al Palacio no es para robar, no es para enriquecernos", instó.
A su juico, los dirigentes que asumen esa posición no tienen un "liderazgo con programas" y por eso "tratan de aprovecharse del Gobierno".

Por otro lado, reprochó el anuncio de un sector social que habló sobre un referendo para la revocatoria del mandato del vicepresidente, Álvaro García Linera, en alusión a un pedido de un sector de campesinos de La Paz.

"Me acuerdo que el 2006 y 2007 la derecha con panfletos y correos electrónicos, me quiso enfrentar con el Vicepresidente pero no pudo porque hemos llegado para trabajar por Bolivia, para achicar esas profundas diferencias económicas para acabar con las asimetrías por eso no hay intereses personales", aseguró.

Entradas populares