El Índice de Actividad Económica creció en 3,53% en primer semestre de 2010

La Paz, Erbol
El Índice General de Actividad Económica en Bolivia registró un crecimiento del 3,53% durante el primer semestre de 2010, de acuerdo con los indicadores líderes. La construcción fue el principal impulsor de la economía boliviana con un crecimiento del 9,5%, según destaca un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En 2009, precisa el documento, el crecimiento entre enero y junio fue de 2,55%, lo que demuestra un repunte de la actividad económica en la actual gestión.

Los indicadores revelan que en el país la actividad de la construcción se encuentra en permanente expansión a raíz del incremento de la demanda interna de sectores de la población que en el pasado no podían, por ejemplo, pensar en un techo propio. El crecimiento de este sector tiene un efecto directo en la generación de fuentes de empleo directo e indirecto.

El informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), da cuenta de que la actividad de extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural logró un crecimiento del 6,4% con lo que se da un importante repunte en relación a 2009, cuando mostró un crecimiento negativo del 12,9%.

La industria manufacturera creció en 4,6% frente al 3,7% respecto a la gestión anterior. Este rubro es también un importante generador de puestos de trabajo. Los sectores de servicios también lograron tasas más altas que en 2009. Electricidad, gas y agua creció en 6,87% en el primer semestre de 2010, cuando el año pasado su crecimiento fue de 5,4%.

De acuerdo a los datos del crecimiento del PIB por actividad económica, se observa que el rubro de establecimientos financieros logró un 5,0%; comercio 4,2%; comunicaciones 3,3%; minería 0,9% y agropecuaria 1,0%.

Los indicadores

3,53%
Es el crecimiento del Índice General de Actividad Económica en el primer semestre de 2010.

$us701
Es el total de depósitos del público en el sistema financiero al mes de julio de 2010. La cartera de créditos asciende a 918 millones de dólares y la mora está en 2,7%.

1,1%
Es el superávit fiscal registrado a junio de 2010.

Entradas populares