Aseguran que la FAB recuperó su capacidad operativa en los últimos cinco años
La Paz, Abi
El comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, aseguró el martes que esa entidad recuperó su capacidad operativa en los últimos cinco años después de muchos períodos de postergación y atraso.
El Jefe Militar dijo que fue importante el impulso del presidente Evo Morales y de su Gobierno al recordar el 87 aniversario de fundación de la FAB, en un acto que se celebró en el Grupo Aéreo "71" de El Alto.
"Con el Gobierno de cambio que preside el presidente, Evo Morales, con los programas Bolivia cambia, Evo cumple, el mejoramiento de infraestructura cuartelaría por parte del Ministerio de Defensa y con recursos propios, la Fuerza Aérea Boliviana recupero su capacidad operativa", subrayó en el acto cívico-militar.
Dijo que la FAB se encontraba en una crítica situación por falta de voluntad política de los gobiernos anteriores que descuidaron el proceso de equipamiento y modernización de la Fuerza Aérea.
Recordó que hasta enero de 2006 el Transporte Aéreo Militar (TAM) operaba con una sola aeronave focker.
"Hoy el TAM cuenta con cuatro Jet-Bae 146-200, dos modernas naves MA-60, un Conver, un Focker y tres naves de Caza", puntualizó.
Dijo que en esa situación crítica, el Grupo Aéreo de Cochabamba, cumplía su misión de búsqueda y salvamento con el único "y venerable Lama", situación que cambió en la actualidad con "dos modernas naves B-3 y un Alouette".
Por otra parte, informó que el Jefe de Estado dio el visto bueno para comprar 6 helicópteros versátiles que estarán destinados al entrenamiento de los futuros pilotos de "ala rotatoria" en el Grupo Aéreo 22, de reciente creación, con base en Chimoré.
El comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana dijo que la Empresa de Transportes Aéreos Militares (TAM), incorporó a su flota dos gigantescos aviones de carga "Douglas" DC10-10 y DC10-30 con capacidad para transportar 85 toneladas a nivel del mar, con una velocidad crucero de 520 nudos, lo que equivale a 965 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de 12 horas, lo que permite realizar vuelos interoceánicos.
Asimismo, destacó que después de 29 años se adquirieron 9 aviones de entrenamiento para el Grupo Aéreo "91", "completamente nuevos".
"Con el reciente arribo del poderoso Falcón 900-EX-EASY, FAB-001, una nave de última generación, además después de 35 años se decidió reemplazar a una nave fabricada hace 40 años, el Sabre Liner, que cumplió abundantemente su tiempo de vida medio", puntualizó.
Anunció que "próximamente" el Grupo Aéreo de Caza contará con modernos aviones "de semi empleo K-8 para fortalecer la aviación de combate".
En infraestructura, Gandarillas, anotó el nuevo edificio del Comando de la Fuerza Aérea, los hangares de mantenimiento en Cochabamba, dormitorios, cuadras para los alumnos, soldados, cadetes, alumnos del politécnico y la construcción de viviendas para el personal.
La ceremonia cívico-militar concluyó con un desfile aéreo de exhibición en el que participaron las aeronaves de la FAB, renovada en su capacidad operativa.
El comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, aseguró el martes que esa entidad recuperó su capacidad operativa en los últimos cinco años después de muchos períodos de postergación y atraso.
El Jefe Militar dijo que fue importante el impulso del presidente Evo Morales y de su Gobierno al recordar el 87 aniversario de fundación de la FAB, en un acto que se celebró en el Grupo Aéreo "71" de El Alto.
"Con el Gobierno de cambio que preside el presidente, Evo Morales, con los programas Bolivia cambia, Evo cumple, el mejoramiento de infraestructura cuartelaría por parte del Ministerio de Defensa y con recursos propios, la Fuerza Aérea Boliviana recupero su capacidad operativa", subrayó en el acto cívico-militar.
Dijo que la FAB se encontraba en una crítica situación por falta de voluntad política de los gobiernos anteriores que descuidaron el proceso de equipamiento y modernización de la Fuerza Aérea.
Recordó que hasta enero de 2006 el Transporte Aéreo Militar (TAM) operaba con una sola aeronave focker.
"Hoy el TAM cuenta con cuatro Jet-Bae 146-200, dos modernas naves MA-60, un Conver, un Focker y tres naves de Caza", puntualizó.
Dijo que en esa situación crítica, el Grupo Aéreo de Cochabamba, cumplía su misión de búsqueda y salvamento con el único "y venerable Lama", situación que cambió en la actualidad con "dos modernas naves B-3 y un Alouette".
Por otra parte, informó que el Jefe de Estado dio el visto bueno para comprar 6 helicópteros versátiles que estarán destinados al entrenamiento de los futuros pilotos de "ala rotatoria" en el Grupo Aéreo 22, de reciente creación, con base en Chimoré.
El comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana dijo que la Empresa de Transportes Aéreos Militares (TAM), incorporó a su flota dos gigantescos aviones de carga "Douglas" DC10-10 y DC10-30 con capacidad para transportar 85 toneladas a nivel del mar, con una velocidad crucero de 520 nudos, lo que equivale a 965 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de 12 horas, lo que permite realizar vuelos interoceánicos.
Asimismo, destacó que después de 29 años se adquirieron 9 aviones de entrenamiento para el Grupo Aéreo "91", "completamente nuevos".
"Con el reciente arribo del poderoso Falcón 900-EX-EASY, FAB-001, una nave de última generación, además después de 35 años se decidió reemplazar a una nave fabricada hace 40 años, el Sabre Liner, que cumplió abundantemente su tiempo de vida medio", puntualizó.
Anunció que "próximamente" el Grupo Aéreo de Caza contará con modernos aviones "de semi empleo K-8 para fortalecer la aviación de combate".
En infraestructura, Gandarillas, anotó el nuevo edificio del Comando de la Fuerza Aérea, los hangares de mantenimiento en Cochabamba, dormitorios, cuadras para los alumnos, soldados, cadetes, alumnos del politécnico y la construcción de viviendas para el personal.
La ceremonia cívico-militar concluyó con un desfile aéreo de exhibición en el que participaron las aeronaves de la FAB, renovada en su capacidad operativa.