Wall Street se suma a la bonanza en las bolsas mundiales

Nueva York, Agencias
La Bolsa de Nueva York se sumó hoy a la jornada de bonanza en las demás bolsas mundiales, debido en parte a un mayor alivio en torno a los requisitos de capital bancario decididos en Basilea (Suiza), y continuó en la senda alcista que ha seguido desde que comenzó septiembre.

Las acciones de los bancos registraron sólidas alzas en el mercado neoyorquino, en una jornada en que los inversores no tuvieron referencias nuevas de la marcha de la economía de EE.UU., aunque se difundirán numerosos datos en las próximas sesiones.

Entre otros, los relativos a ventas minoristas y a la producción industrial en agosto, a los precios a nivel de productor y de consumidor en ese mismo mes y a la confianza de los consumidores en septiembre, según cálculos preliminares de la Universidad de Michigan.

A la espera de esas cifras los inversores en Wall Street, al igual que en los mercados asiáticos y europeos, se animaron a comprar valores, después de que los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaran el domingo requerir a los bancos mayores reservas de capital para afrontar con más solidez problemas como los sufridos durante la reciente crisis financiera.

Esas y otras normas, que deberán ser discutidas y aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en noviembre, contemplan no obstante una aplicación gradual, como habían solicitado las entidades bancarias y les da de plazo hasta 2018 para completar el proceso, mayor de lo que se preveía.

El sector financiero subió hoy en conjunto el 1,92% y la mayoría de las entidades que forman el índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la bolsa neoyorquina, se incluyeron en el grupo que registraron alzas más notables.

JPMorgan Chase subió el 3,42%, Bank of America avanzó un 2,95% y American Express ganó el 2,56%, en tanto que la aseguradora Travelers se revalorizó el 0,76%.

Fuera del Dow, Goldman Sachs (2,65%), Morgan Stanley (2,13%), Citigroup (2,05%) y el banco Wells Fargo (2,91%) también tuvieron una sesión muy favorable, entre otras financieras.

El aumento del 13,9% en agosto en la producción industrial de China, mayor de lo que se esperaba, también animó las compras en las bolsas mundiales y contribuyó a elevar la confianza en una recuperación económica a nivel mundial.

El Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 0,78% (81,36 puntos) y finalizó en 10.544,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzó el 1,11% (12,35 puntos), a 1.121,90 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,93% (43,23 puntos) y concluyó en 2.285,71 unidades.

Microsoft (5,28%) lideró el avance entre los treinta componentes del Dow, entre noticias alusivas a que planea vender deuda para pagar dividendos y recomprar acciones y también tuvieron una sesión favorable General Electric (1,69%), Caterpillar (1,38%), IBM (1,27%), DuPont (1,21%), 3M (1,1%) y Home Depot (1,04%), entre otras.

Otra media docena de empresas en ese índice cerraron con pérdidas aunque moderadas y fueron algo mayores en los casos de McDonald's (-0,59%) y de Exxon Mobil (-0,33%).

Las acciones de Hewlett-Packard subieron el 0,21%, tras anunciar hoy que pagará 1.500 millones de dólares para adquirir la empresa de seguridad informática ArcSight, cuyas acciones subieron el 25,1% en el mercado Nasdaq.

Fuera del Dow, los títulos de la empresa de alquiler de autos Hertz subieron el 7,86%, después de conocerse que la compañía Dollar Thrifty, del mismo sector y cuyas acciones ganaron un 5,35%, ha aceptado su nueva oferta de compra de 50 dólares por acción.

El barril de crudo de Texas se encareció 74 centavos o un 0,96%, a 77,19 dólares, en el mercado neoyorquino del crudo.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2876 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a los 1,2711 dólares del viernes, y la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,74%.

Entradas populares