US Open: Gana Federer y caen Schwank y Cuevas
Nueva York, Agencias
Otra clase maestra de Roger Federer. El suizo, quíntuple campeón del US Open, ganó con autoridad y se instaló en la tercera rueda del cuarto y último Grand Slam del año. En cambio, el argentino Eduardo Schwank y el uruguayo Pablo Cuevas quedaron eliminados, igual que el ruso Nikolay Davydenko y el croata Marin Cilic.
Federer, con 29 años y el hambre de gloria intacto, dio el segundo paso en firme en el Abierto de Estados Unidos, al derrotar al alemán Andreas Beck por 6-3, 6-4 y 6-3, en una hora y 41 minutos.
El suizo comenzó impecable y, en un abrir y cerrar de ojos, se puso 5-0 arriba. Reaccionó el germano y se llevó tres juegos consecutivos, aunque Federer no le concedió más alegrías.
Al N° 2 del mundo le bastó con exhibir un nivel correcto para apuntarse el segundo set ante un Beck que trataba de forzar, pero que cometía demasiados errores no forzados, al intentar ajustar sus golpes para no facilitarle los puntos a Federer.
El tercer set fue un calco del segundo y el suizo finiquitó el choque con determinación, jugando muy bien con su potente saque y su letal drive. Y jamás le dio la mínima chance al alemán de ilusionarse con alguna reacción. Beck no fue rival para el suizo, lo lógico por la brecha de 102 posiciones que los separan. El alemán cometió 11 dobles faltas, contra ninguna del suizo.
Este parece ser el excelso Federer de siempre y no el del opaco rendimiento tras ganar en enero el Abierto de Australia. Ahora con el estadounidense Paul Annacone como entrenador, arrancó impecable en un torneo muy positivo para su propuesta agresiva.
Federer ganó 42 de sus últimos 43 partidos en el cemento de Flushing Meadows y la solitaria derrota se dio en la definición de 2009, en cinco sets, ante el argentino Juan Martín del Potro, ausente esta vez tras una operación de la muñeca derecha.
Así, el helvético, segundo cabeza de serie, sigue en camino en busca de su séptima final consecutiva en este prestigioso certamen y su sueño es conquistar su 17° título de Grand Slam en singles, para aumentar su récord histórico.
En la tercera rueda, Federer tendrá como adversario al francés Paul-Henri Mathieu, quien superó a su compatriota Guillaume Rufin por 7-6 (7-3), 6-4 y 6-3.
En cambio, Schwank se lesionó en el segundo set cuando trató de frenar en una carrera lateral en el fondo de la cancha y se torció el tobillo izquierdo, cayendo de inmediato al suelo con evidentes signos de dolor.
El argentino fue atendido por el médico de la ATP y unos minutos después volvió para reanudar el partido, aunque sólo pudo disputar tres juegos más, antes de decidir abandonar, ya que el dolor de su tobillo le impedía jugar en perfectas condiciones.
El experimentado y completo francés Arnaud Clement se había apuntado el primer set por 6-3 y la lesión se produjo cuando Schwank dominaba por 4-2 el segundo parcial, aunque abandonó el encuentro cuando el marcador era de 5-5, tras una hora y 36 minutos de juego.
El retiro de Schwank, 57° del ránking mundial de la ATP, suscita inquietud en Argentina, ya que era una de las cartas que se perfilaban para disputar la semifinal contra Francia por la Copa Davis. Ese serie se realizará el fin de semana siguiente al US Open y Schwank asoma como integrante de la dupla de dobles, junto con Horacio Zeballos.
El rival de Clement, ex top-ten mundial, en la próxima ronda será el recuperado estadounidense Mardy Fish, 19º cabeza de serie, quien venció al uruguayo Cuevas por 7-5, 6-0 y 6-2, en dos horas de partido.
Cuevas sólo le opuso resistencia al finalista del pasado Masters 1000 de Cincinnati en el primer set, ya que en los dos siguientes el dueño de casa borró del rectángulo de juego al jugador uruguayo, que apenas pudo ganar dos games.
Además, el tenista charrúa hundió sus opciones de plantarle cara al norteamericano en su escasa efectividad en los puntos de quiebre de los que dispuso, ya que sólo fue capaz de quebrar en una ocasión el servicio de Fish, en el primer set, a pesar de que disfrutó de quince oportunidades durante todo el choque.
El perdedor no le echó la culpa al calor por su rendimiento y aseguró que sobre este tipo de superficies se siente bien. "Me gusta jugar en canchas 'indoor' porque es donde me siento más cómodo. De acá a fin de año voy a ir a la gira a Moscú, San Petersburgo y Valencia, y tengo un par de torneos más en superficies parecidas", indicó.
La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación del ruso Davydenko, sexto favorito y semifinalista de este torneo en 2006 y 2007, que perdió con el francés Richard Gasquet (pupilo del argentino Gabriel Markus) por 6-3, 6-4 y 6-2 en una hora y 53 minutos.
Ahora Gasquet, un ex top-10 del tenis profesional, espera por el vencedor del duelo entre el sudafricano Kevin Anderson y el brasileño Thomaz Bellucci (26° preclasificado).
El jugador galo no dejó que Davydenko fuera capaz de convertir ni uno solo de los ocho puntos de rotura de servicio de los que disfrutó, mientras que él supo sacar provecho de la rotura que consiguió en cada uno de los dos primeros sets para encarrilar el partido a su favor y cerrarlo con facilidad en el tercero.
Davydenko, que empezó muy bien el año tras ganarle en la final de Doha al español Rafael Nadal y alcanzar los cuartos de final en Australia, se lesionó en una muñeca en Indian Wells y no disputó Roland Garros. En Wimbledon también fue eliminado en segunda ronda y, desde entonces, su mejor resultado fueron los cuartos de Umag y recientemente en el Masters 1000 de Cincinnati, donde cayó ante Federer.
El perdedor no dudó al hacer su balance del partido: "No jugué bien, así que ni me atrevo a dar una opinión sobre cómo jugó él", dijo el ruso.
El francés parece dar señales que vuelve al nivel que tenía en 2007. El año pasado, sin embargo, captó titulares por la suspensión de dos meses y medio que recibió tras dar positivo por cocaína. Fue una sanción que logró revocar con su argumento que ingirió la droga sin darse cuenta al besar a una mujer en un club nocturno en Miami.
Se derrumbó en el ránking, quedando afuera de los 50 mejores, pero este año se encuentra 38° y su título en Niza fue el primero desde 2007. Algunas estadísticas ayudan a resolver el misterio del duelo: el galo registró 30 winners contra 21 errores no forzados, mientras que Davydenko logró 23 tiros ganadores y tuvo 32 fallos.
"Lo único que tenía que hacer era devolver la pelota y con seguridad yo cometía un error para que ganase el punto", valoró Davydenko. El ruso se quejó de todo: las raquetas, las cuerdas, el clima... "No sé si el problema es mi muñeca o es mental", expresó.
El sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie, sí pudo seguir adelante al imponerse al gran sacador local Taylor Dent por 6-2, 6-2 y 6-4. El rival del finalista de Roland Garros en la tercera vuelta será el ascendente holandés Thiemo de Bakker, que eliminó al croata Ivan Dodig por 6-7 (4-7), 6-2, 6-3, 3-2 y retiro por lesión.
El austríaco Jurgen Melzer (13° preclasificado) le ganó con gran esfuerzo al lituano Ricardas Berankis por 6-4, 6-7 (4-7), 6-3, 1-6 y 7-5 y espera al español Juan Carlos Ferrero (22°), quien batió al brasileño Ricardo Mello por 6-1, 6-4 y 6-4.
Ferrero fue claramente superior al sudamericano y jugará con Melzer, con el que se ha enfrentado en seis ocasiones, con cuatro triunfos para el español, si bien hace dos años que no se cruzan en una cancha.
Además, el español Albert Montañés, 21º cabeza de serie en Nueva York, derrotó al australiano Carsten Ball por 6-4, 6-3 y 6-1 y espera por el sorpresivo japonés Kei Nishikori, verdugo del croata Cilic (11º favorito), al que doblegó 5-7, 7-6 (8-6), 3-6, 7-6 (7-3) y 6-1.
Por un minuto, Nishikori y Cilic no completaron las cinco horas de partido. Con temperaturas arriba de los 32 grados centígrados (90 fahrenheit), ambos jugadores sufrieron calambres cuando el choque promedió las tres horas. Ambos pidieron la asistencia de los kinesiólogos y cada vez que podían pidieron tomaron descanso. Ambos se retiraron de la cancha 13 casi trastabillando.
"Fue en el cuarto set cuando me puse a pensarlo", dijo el japonés Nishikori. "Aún si ganó este, todavía me queda otro set", admitió feliz pero muy extenuado.
Abajo 4-1 en el último set, Cilic pidió asistencia para masajes en su espalda, pero era más que nada para hacer tiempo. El croata aseguró que nunca contempló la posibilidad de abandonar. "No es fácil asimilar que estuviste cinco horas en la cancha, que pudiste ganar y estás afuera", dijo Cilic, quien el año pasado había alcanzado los cuartos de final del US Open.
La jornada la cierre el serbio Novak Djokovic, N° 3 del ránking, contra el ofensivo alemán Philipp Petzschner. El ganador se medirá con el local James Blake, ex top-ten, quien superó al canadiense Peter Polansky por 6-7 (1-7), 6-3, 6-2 y 6-4.
Otra clase maestra de Roger Federer. El suizo, quíntuple campeón del US Open, ganó con autoridad y se instaló en la tercera rueda del cuarto y último Grand Slam del año. En cambio, el argentino Eduardo Schwank y el uruguayo Pablo Cuevas quedaron eliminados, igual que el ruso Nikolay Davydenko y el croata Marin Cilic.
Federer, con 29 años y el hambre de gloria intacto, dio el segundo paso en firme en el Abierto de Estados Unidos, al derrotar al alemán Andreas Beck por 6-3, 6-4 y 6-3, en una hora y 41 minutos.
El suizo comenzó impecable y, en un abrir y cerrar de ojos, se puso 5-0 arriba. Reaccionó el germano y se llevó tres juegos consecutivos, aunque Federer no le concedió más alegrías.
Al N° 2 del mundo le bastó con exhibir un nivel correcto para apuntarse el segundo set ante un Beck que trataba de forzar, pero que cometía demasiados errores no forzados, al intentar ajustar sus golpes para no facilitarle los puntos a Federer.
El tercer set fue un calco del segundo y el suizo finiquitó el choque con determinación, jugando muy bien con su potente saque y su letal drive. Y jamás le dio la mínima chance al alemán de ilusionarse con alguna reacción. Beck no fue rival para el suizo, lo lógico por la brecha de 102 posiciones que los separan. El alemán cometió 11 dobles faltas, contra ninguna del suizo.
Este parece ser el excelso Federer de siempre y no el del opaco rendimiento tras ganar en enero el Abierto de Australia. Ahora con el estadounidense Paul Annacone como entrenador, arrancó impecable en un torneo muy positivo para su propuesta agresiva.
Federer ganó 42 de sus últimos 43 partidos en el cemento de Flushing Meadows y la solitaria derrota se dio en la definición de 2009, en cinco sets, ante el argentino Juan Martín del Potro, ausente esta vez tras una operación de la muñeca derecha.
Así, el helvético, segundo cabeza de serie, sigue en camino en busca de su séptima final consecutiva en este prestigioso certamen y su sueño es conquistar su 17° título de Grand Slam en singles, para aumentar su récord histórico.
En la tercera rueda, Federer tendrá como adversario al francés Paul-Henri Mathieu, quien superó a su compatriota Guillaume Rufin por 7-6 (7-3), 6-4 y 6-3.
En cambio, Schwank se lesionó en el segundo set cuando trató de frenar en una carrera lateral en el fondo de la cancha y se torció el tobillo izquierdo, cayendo de inmediato al suelo con evidentes signos de dolor.
El argentino fue atendido por el médico de la ATP y unos minutos después volvió para reanudar el partido, aunque sólo pudo disputar tres juegos más, antes de decidir abandonar, ya que el dolor de su tobillo le impedía jugar en perfectas condiciones.
El experimentado y completo francés Arnaud Clement se había apuntado el primer set por 6-3 y la lesión se produjo cuando Schwank dominaba por 4-2 el segundo parcial, aunque abandonó el encuentro cuando el marcador era de 5-5, tras una hora y 36 minutos de juego.
El retiro de Schwank, 57° del ránking mundial de la ATP, suscita inquietud en Argentina, ya que era una de las cartas que se perfilaban para disputar la semifinal contra Francia por la Copa Davis. Ese serie se realizará el fin de semana siguiente al US Open y Schwank asoma como integrante de la dupla de dobles, junto con Horacio Zeballos.
El rival de Clement, ex top-ten mundial, en la próxima ronda será el recuperado estadounidense Mardy Fish, 19º cabeza de serie, quien venció al uruguayo Cuevas por 7-5, 6-0 y 6-2, en dos horas de partido.
Cuevas sólo le opuso resistencia al finalista del pasado Masters 1000 de Cincinnati en el primer set, ya que en los dos siguientes el dueño de casa borró del rectángulo de juego al jugador uruguayo, que apenas pudo ganar dos games.
Además, el tenista charrúa hundió sus opciones de plantarle cara al norteamericano en su escasa efectividad en los puntos de quiebre de los que dispuso, ya que sólo fue capaz de quebrar en una ocasión el servicio de Fish, en el primer set, a pesar de que disfrutó de quince oportunidades durante todo el choque.
El perdedor no le echó la culpa al calor por su rendimiento y aseguró que sobre este tipo de superficies se siente bien. "Me gusta jugar en canchas 'indoor' porque es donde me siento más cómodo. De acá a fin de año voy a ir a la gira a Moscú, San Petersburgo y Valencia, y tengo un par de torneos más en superficies parecidas", indicó.
La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación del ruso Davydenko, sexto favorito y semifinalista de este torneo en 2006 y 2007, que perdió con el francés Richard Gasquet (pupilo del argentino Gabriel Markus) por 6-3, 6-4 y 6-2 en una hora y 53 minutos.
Ahora Gasquet, un ex top-10 del tenis profesional, espera por el vencedor del duelo entre el sudafricano Kevin Anderson y el brasileño Thomaz Bellucci (26° preclasificado).
El jugador galo no dejó que Davydenko fuera capaz de convertir ni uno solo de los ocho puntos de rotura de servicio de los que disfrutó, mientras que él supo sacar provecho de la rotura que consiguió en cada uno de los dos primeros sets para encarrilar el partido a su favor y cerrarlo con facilidad en el tercero.
Davydenko, que empezó muy bien el año tras ganarle en la final de Doha al español Rafael Nadal y alcanzar los cuartos de final en Australia, se lesionó en una muñeca en Indian Wells y no disputó Roland Garros. En Wimbledon también fue eliminado en segunda ronda y, desde entonces, su mejor resultado fueron los cuartos de Umag y recientemente en el Masters 1000 de Cincinnati, donde cayó ante Federer.
El perdedor no dudó al hacer su balance del partido: "No jugué bien, así que ni me atrevo a dar una opinión sobre cómo jugó él", dijo el ruso.
El francés parece dar señales que vuelve al nivel que tenía en 2007. El año pasado, sin embargo, captó titulares por la suspensión de dos meses y medio que recibió tras dar positivo por cocaína. Fue una sanción que logró revocar con su argumento que ingirió la droga sin darse cuenta al besar a una mujer en un club nocturno en Miami.
Se derrumbó en el ránking, quedando afuera de los 50 mejores, pero este año se encuentra 38° y su título en Niza fue el primero desde 2007. Algunas estadísticas ayudan a resolver el misterio del duelo: el galo registró 30 winners contra 21 errores no forzados, mientras que Davydenko logró 23 tiros ganadores y tuvo 32 fallos.
"Lo único que tenía que hacer era devolver la pelota y con seguridad yo cometía un error para que ganase el punto", valoró Davydenko. El ruso se quejó de todo: las raquetas, las cuerdas, el clima... "No sé si el problema es mi muñeca o es mental", expresó.
El sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie, sí pudo seguir adelante al imponerse al gran sacador local Taylor Dent por 6-2, 6-2 y 6-4. El rival del finalista de Roland Garros en la tercera vuelta será el ascendente holandés Thiemo de Bakker, que eliminó al croata Ivan Dodig por 6-7 (4-7), 6-2, 6-3, 3-2 y retiro por lesión.
El austríaco Jurgen Melzer (13° preclasificado) le ganó con gran esfuerzo al lituano Ricardas Berankis por 6-4, 6-7 (4-7), 6-3, 1-6 y 7-5 y espera al español Juan Carlos Ferrero (22°), quien batió al brasileño Ricardo Mello por 6-1, 6-4 y 6-4.
Ferrero fue claramente superior al sudamericano y jugará con Melzer, con el que se ha enfrentado en seis ocasiones, con cuatro triunfos para el español, si bien hace dos años que no se cruzan en una cancha.
Además, el español Albert Montañés, 21º cabeza de serie en Nueva York, derrotó al australiano Carsten Ball por 6-4, 6-3 y 6-1 y espera por el sorpresivo japonés Kei Nishikori, verdugo del croata Cilic (11º favorito), al que doblegó 5-7, 7-6 (8-6), 3-6, 7-6 (7-3) y 6-1.
Por un minuto, Nishikori y Cilic no completaron las cinco horas de partido. Con temperaturas arriba de los 32 grados centígrados (90 fahrenheit), ambos jugadores sufrieron calambres cuando el choque promedió las tres horas. Ambos pidieron la asistencia de los kinesiólogos y cada vez que podían pidieron tomaron descanso. Ambos se retiraron de la cancha 13 casi trastabillando.
"Fue en el cuarto set cuando me puse a pensarlo", dijo el japonés Nishikori. "Aún si ganó este, todavía me queda otro set", admitió feliz pero muy extenuado.
Abajo 4-1 en el último set, Cilic pidió asistencia para masajes en su espalda, pero era más que nada para hacer tiempo. El croata aseguró que nunca contempló la posibilidad de abandonar. "No es fácil asimilar que estuviste cinco horas en la cancha, que pudiste ganar y estás afuera", dijo Cilic, quien el año pasado había alcanzado los cuartos de final del US Open.
La jornada la cierre el serbio Novak Djokovic, N° 3 del ránking, contra el ofensivo alemán Philipp Petzschner. El ganador se medirá con el local James Blake, ex top-ten, quien superó al canadiense Peter Polansky por 6-7 (1-7), 6-3, 6-2 y 6-4.