US Open: Wawrinka y Youzhny, a los cuartos


Nueva York, Agencias
El US Open se quedó sin representantes locales en los cuartos de final del single masculino. Es que el suizo Stanislas Wawrinka eliminó al estadounidense Sam Querrey en octavos, siendo el próximo rival del ruso Mikhail Youzhny.

Wawrinka, el 25° cabeza de serie, derrotó a Querrey (20°) por 7-6 (11-9), 6-7 (5-7), 7-5, 4-6 y 6-4 y será el adversario de Youzhny (12°), quien superó más temprano al español Tommy Robredo por 7-5, 6-2, 4-6 y 6-4.

Cierra la jornada Rafael Nadal (1°) ante Feliciano López (23°) y el otro duelo puramente español lo disputan Fernando Verdasco (8°) y David Ferrer (10°), asegurada ya la presencia de un jugador de España en las semifinales de Flushing Meadows, en el cuarto y último Grand Slam del año.

Mikhail Youzhny
Getty ImagesEl tenista ruso se metió entre los mejores ocho del certamen

El suizo, que apareció en la cancha central, el estadio Arthur Ashe, con un aparatoso vendaje en su muslo derecho como consecuencia del partido anterior ante el escocés Andy Murray (4°), aguantó el aliento del público norteamericano y se metió por primera vez en su carrera en los cuartos de final de uno de los cuatro grandes campeonatos.

Wawrinka había arribado a los octavos en el US Open en 2007 y 2008, además de haberlo logrado en Wimbledon 2008 y 2009 y Roland Garros 2010.

Mientras los varones estadounidenses siguen en problemas, el tenis suizo hizo historia al colocar por primera vez a dos de los suyos en los cuartos de final de un Grand Slam.

El otro suizo es alguien que se llama Roger Federer, ex rey histórico y dueño del récord mundial de 16 coronas de 'Majors', para quien avanzar a esas instancias es el pan de cada día.

Wawrinka, en cambio, vive una carrera diferente. "Roger nunca falta en cuartos de final, eso no es novedad. Pero para mí, es la primera y por eso es algo trascendental en mi carrera", dijo.

El partido fue muy intenso y equilibrado. La clave del triunfo del helvético fue saber aprovechar mejor que Querrey las opciones que tuvo de romper el servicio de su rival, ya que mientras Wawrinka ganó 4 de las 8 que tuvo, el dueño de casa sólo quebró el servicio del suizo en 3 de las 15 ocasiones que dispuso.

El choque no fue de alternativas, sino que cada set se decidió por pequeños detalles dada la igualdad del tenis de ambos jugadores, que al final del partido, el segundo más largo de esta edición del torneo, con cuatro horas y 28 minutos, mostraron estadísticas muy similares en casi todos los apartados.

Querrey era el último abanderado local en el certamen y mantenía viva la esperanza de conseguir el primer título de Grand Slam de un varón estadounidense desde que Andy Roddick se consagró, justamente en el US Open, en 2003.

Robredo tampoco pudo, en su décima participación en el Abierto de Estados Unidos, superar la barrera de los octavos de final, donde volvió a caer por tercer año consecutivo, tras perder ante Youzhny luego de tres horas y cinco minutos de juego.

El español dejó escapar una buena oportunidad para haber firmado su mejor actuación en Nueva York, donde ha llegado en seis ocasiones a los octavos, ya que salvo en el segundo set no fue inferior a su rival en el resto de las mangas, si bien Youzhny completó un partido muy serio, sin apenas dar opciones sobre su servicio al español.

El primer parcial estuvo muy igualado. Robredo jugó muy consistente desde el fondo y aguantó bien los tiros del ruso, semifinalista en Nueva York en 2006, que acabó el partido con 50 golpes ganadores.

El principal debe en la cuenta de Robredo fueron las bolas de quiebre, ya que no aprovechó las dos que tuvo, mientras que Youzhny sí que se apuntó la única que tuvo en el undécimo juego y decidió la suerte del primer set.

El español acusó anímicamente el golpe y el moscovita se fue muy pronto en el segundo set, con dos quiebres consecutivos que le dispararon en el marcador con un 5-1 que resultó definitivo.

A pesar de los dos sets en contra, el tenista español no bajó los brazos y siguió luchando en la pista, sobre todo en un séptimo juego durísimo en el que el ruso dispuso de dos bolas de rotura, pero Robredo consiguió sacarlo adelante, lo que le dio mucha moral y en el décimo juego aprovechó su primera bola de set sobre el servicio de Youzhny para llevar el partido a la cuarta manga.

Tras un comienzo equilibrado, la suerte se alió del lado de Youzhny cuando en su primera bola de quiebre del set, la bola golpeó en la cinta y cayo mansamente al otro lado ante la desesperación de Robredo poniendo el 3-2 en favor del ruso.

Esa acción resultaría definitiva, ya que Youzhny se mostró muy seguro con su servicio sin dar opciones al tenista catalán de quebrarle el saque, lo que le permitió apuntarse el cuarto set y el partido.

Youzhny ya había llegado a cuartos de final en Nueva York, ya que en 2006 fue inclusive semifinalista. Esa fue su mejor participación en un 'Major' y esta semana intentará al menos repetir esa labor.

Entradas populares