Un derrumbe sepulta unas 300 casas y deja cientos de desaparecidos en México
Oaxaca, Agencias
Unas siete personas muertas y por lo menos cien desaparecidas deja un derrumbe en un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, por las fuertes lluvias registradas las últimas semanas, aunque las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente.
Los hechos ocurrieron la pasada madrugada cuando en esta población indígena ubicada en la Sierra Norte oaxaqueña, a unos 500 kilómetros de la capital del país, un cerro se desplomó sobre un área donde había unas trescientas viviendas.
El gobernador Ulises Ruiz confirmó hoy que "entre cien y trescientas casas" habían quedado afectadas y que hasta el mediodía, la información que se manejaba es que hay siete personas muertas y cien más se encuentran desaparecidas.
El presidente de México, Felipe Calderón, ofreció hoy a las autoridades locales de Santa María Tlahuitoltepec, "toda la ayuda del Gobierno federal" para hacer frente a la tragedia, y expresó en un mensaje su solidaridad con todos los afectados.
Protección Civil estatal, a través de su portavoz, Luis Marín Castillejos, confirmó a Efe que las labores de apoyo, en las que participa personal del Ejército, de la Marina y paramédicos de la Cruz Roja, estaban presentando problemas debido al mal tiempo y la lluvia que persiste en la zona.
"Las condiciones climáticas no han permitido que algunos helicópteros vuelen", explicó el portavoz estatal, quien se mostró pesimista con los pronósticos para las próximas horas.
Llevar a los afectados agua, medicamento y alimentos es la prioridad de los equipos de rescate, que probablemente enfrentarán la misión de buscar cadáveres entre el lodo y el barro.
"Por la hora en la madrugada (la gente) se encontraba durmiendo y eso puede ser fatal", dijo el director de Protección Civil de Oaxaca, Carlos Ramos Aragón, a la emisora Formato 21.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, explicó a Efe que la zona se enfrentaba un "desastre mayor".
"Se calcula que cuanto menos hay alrededor de mil fallecidos y un número importante de damnificados, algunos lesionados, otros en la parte material. Es casi como determinar la erupción de un nuevo volcán", indicó.
Goñi aclaró que la cifra de posibles víctimas mortales era un escenario basado únicamente en la cantidad de viviendas afectadas, entre cien y trescientas, no en muertes confirmadas aún.
"Hasta no tener cuerpos a la vista no se puede determinar que ha fallecido pero al estar cubierto por un alud de lodo y tierra, la posibilidad de que haya muertos es inmensamente grande", señaló.
Miembros de la Cruz Roja se encuentran en Oaxaca y se han enviado refuerzos para que coordinen con otras organizaciones de rescatistas las labores de rescate.
"Estamos enviando los 85 mejores rescatistas de los estados vecinos. La mayoría están volando a Oaxaca y de allí se trasladan en helicóptero porque está interrumpido el tránsito vía terrestre", sostuvo Goñi.
Finalmente, el presidente de la Cruz Roja pronosticó que las labores de rescate podrían durar "varias semanas", debido al acceso tan complicado a la comunidad y a lo remoto de la misma, localizada entre montañas a las que se accede por una carretera sinuosa.
En esta vía que comunica Oaxaca capital con la región del Istmo de Tehuantepec dos puentes están derrumbados, uno de ellos el Macuilxochitl.
Además, la carretera está obstruida en muchos puntos lo que complicará más aún el acceso a la zona, que dura entre tres y cuatro horas en condiciones normales desde la capital del estado.
Por instrucciones del presidente mexicano han viajado a la zona el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, y la directora de Protección Civil, Laura Gurza.
La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica a más de 200 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México. La Región Mixe tiene unos 9.000 habitantes, en su mayoría indígenas.