Nadal: "Mi objetivo es seguir trabajando para seguir siendo el mejor"

Madrid, As
Tras uno de los días más grandes de su carrera deportiva el pasado lunes, el balear pasó el martes atendiendo a la prensa y dejando una foto para el recuerdo en la neoyorquina plaza de Times Square. Sin embargo el campeón del US Open , el cuarto y último Grand Slam de la temporada, compareció durante cuarenta minutos en la sala de prensa de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas nada más aterrizar en España.

Después del debate generado en España tras la enésima gesta del tenista mallorquín, la primera pregunta que afrontó Nadal fue si se considera el mejor deportista español de la historia. "No, para nada lo creo. Es más, creo que es evidente que no lo soy. Eso es una barbaridad. No puedo decir que soy el mejor deportista de la historia porque no tengo ni idea sobre eso y porque sería de una arrogancia tremenda por mi parte. Todos los deportistas tienen su mérito por lo que han significado en su deporte. Fernando Alonso abrió el camino en la Fórmula 1, Gasol lo ha hecho en la NBA, Contador lleva camino de ser un grande del ciclismo... Para mí estar en ese grupo ya supone un gran honor".

Rafa Nadal reconoció que su victoria en el US Open supone un paso adelante en su carrera deportiva: "Es verdad que como tenista he dado un paso adelante en mi carrera con este US Open porque es algo que no había conseguido y porque completar los cuatro grandes es algo increíble, que sólo habían conseguido seis tenistas antes. Estoy feliz por lo que me ha pasado. La verdad es que estos últimos seis meses han sido inolvidables para mí".

Sin embargo, el balear no pierde la motivación. "El ansia por la victoria y por mejorar cada día uno no sabe cuando se acaba. Ahora soy más calmado pero no por ello he dejado de tener esa misma ilusión por conseguir cosas. Hasta entonces habrá que seguir aprovechándolo. Luego cuando eso termine, será momento de aceptarlo y dedicarse a otra cosa, que en la vida no todo es tenis. Pero por ahora voy a seguir trabajando igual que siempre y tratando de ganar torneos. Mi objetivo es seguir trabajando para seguir siendo el mejor", añadió.

"El día siguiente me levanté muy pronto porque tenía que hacer varias televisiones y un evento con NIKE y el día de la final fue muy largo y no pude dormir mucho. Pero no necesito demasiado tiempo para asimilar lo que he conseguido. Pero no creo que se vaya a montar nada especial (desde luego, en barajas sí se montó), ni vaya a cambiar nada. Sólo he conseguido algo que hace meses parecía imposible. Estoy muy agradecido a toda la gente por su apoyo, especialmente aquí en España", comentó Nadal.

Cuestionado por cuál de todos sus logros ha sido más importante, Nadal afirmó: "Unas victorias se te quedan más grabadas que otras, pero todas tienen su importancia. El primer Wimbledon fue muy especial porque siempre había querido ganar allí. El primer Roland Garros fue mi primer título de Grand Slam, que es por lo que había trabajado toda la vida. Ganar en Australia fue muy emocionante, porque jugué la final contra Federer en cinco sets y tras una semifinal durísima contra Fernando Verdasco. Y el US Open ha sido muy importante porque supone conseguir todos los grandes y porque siempre había tenido algún problema allí. Al menos en los tres últimos años que son en los que podía tener alguna expectativa de éxito".

Nadal también habló de la notable mejora de su servicio, su hasta ahora tendón de Aquiles. "Es difícil de explicar. La verdad es que no estaba sacando muy bien en Toronto y Cincinnati, los torneos previos al US Open. La verdad es que he trabajado mucho el servicio porque era una asignatura pendiente. Decidí cambiar la empuñadura de la raqueta dos días antes del torneo para tocar más la pelota y que corriera más, sobre todo contra viento en la pista central de Flushing Meadows, en la que siempre hace bastante viento. Y bien, era un riesgo, pero había que asumirlo y salió bastante bien. De cualquier manera podía haber cambiado al anterior si no hubiera funcionado".

"No he tenido demasiados problemas con el servicio mientras he estado jugando muy bien desde el fondo de la pista. En según qué superficies puedo salvarlo mejor. Pero con algunos jugadores y en superficie dura, si no sacas bien tienes que estar perfecto desde el fondo para poder ganar los partidos. En hierba el servicio lo salvaba mejor porque se usa más el cortado y por las características de la pista, y en tierra batida ya se sabe que no es tan decisivo". Sin embargo, no ha sido la única mejora experimentada por su juego en los últimos tiempos. "La posición en la pista ahora es mejor, juego más cerca de la línea de fondo cuando antes lo hacía mucho más atrás. Y el revés cortado me ha permitido añadir más opciones a mi juego. Lo he mejorado bastante y cada vez me siento más cómodo con él. Me permite no ceder tanta pista, afrontar mejor algunos partidos..."

Sobre sus rivales, Nadal negó que sus rivales se hayan parado en la evolución de su juego. "No creo que Federer se haya estancado. A todos nos gustaría tener su estancamiento", dijo entre risas. "Tiene 29 años, unas cifras y unos récords que son casi inigualables y mucho tiempo a un gran nivel. Yo llevo seis años también y es muy difícil mantenerse a ese nivel... Cuando acabé mi partido de semifinales, estuve viendo el partido de Federer contra Djiokovic y la gente comentaba que estaba jugando como en su vida. Tuvo el partido en su mano con dos bolas de partido y Djokovic jugó dos puntos increíbles. Federer venía de jugar muy bien en Toronto y de ganar en Cincinatti y era el gran favorito al título en Nueva York. Tampoco creo que Murray y Djokovic, como Soderling, se hayan estancado. Llevan mucho tiempo progresando. Como yo, que he ido mejorando siempre, y aunque eso no te garantiza siempre la victoria, por eso sigo estando donde estoy".

Rafa también se refirió al parón por lluvia en la final y al hecho de haber tenido que jugarla el lunes. "Yo quería jugar la final el domingo porque tenía ventaja ya que Djokovic había jugado una semifinal con mucho desgaste el día anterior. Con un día más de descanso la cosa se iguala, pero en realidad es más justo. El parón de la lluvia no vino para mi en el mejor momento porque Djokovic me había metido una paliza en el segundo set desde el 1-1 hasta el 4-1 y yo había conseguido remontarlo".

No habrá grandes modificaciones en su calendario

El chico de oro de Manacor afirmó que no su calendario para las próximas temporadas no se reducirá drásticamente para centrarse básicamente en los torneos de Grand Slam. "El tenis es mucho más que los cuatro grandes. Además, para jugarlos bien, tienes que haber jugado otros torneos que te permitan llegar bien preparado para ganarlos. Mi calendario no variará demasiado". Sobre los próximos torneos anadió: "Iré a la gira Bangkok-Tokio-Shangai e intentaré ganar. Yo no entiendo salir a la pista sin buscar ganar. Todos los torneos son importantes aunque tal vez Shangai, al ser aire libre, sea más fácil para mí. En el Masters será más complicado ganar porque me enfrento a los mejores del mundo y además se juega en pista dura y cubierta. Pero es el gran objetivo que queda esta temporada".

Una temporada agotadora

"Todos sabemos que el calendario es muy largo. Empezar el 1 de enero y acabar el 5 de diciembre es una barbaridad. Todos los jugadores estamos de acuerdo en reducir la temporada, pero es complicado llevarlo a cabo porque hay muchos torneos que tienen su semana y no es fácil quitársela. Invierten en el tenis y gracias a ellos tenemos un circuito como el que tenemos. Será difícil pero lo conseguiremos. No creo que sea para el año próximo, pero confío en que lo consigamos para 2012", explicó el tenista, que en Nueva York se ha reunido con la ATP para tratar el asunto.

La familia, su gran pilar

Preguntado por la delicada salud de su abuelo y la importancia de la familia en su vida, Nadal sacó a relucir su lado más humano. "No he podido hablar aún con mis abuelos. Mi abuelo es un fanático de la música, es director, pero ni los hijos, ni los nietos han ido por ese camino. Pero él sigue el deporte y siempre está pendiente de mis resultados. Para mi la familia es muy importante. Siempre fui el primer sobrino, el primer nieto y eso ha marcado mi vida. Sin ellos hubiera sido imposible conseguir todo lo que he conseguido", apuntó.

Es por ello que Nadal sólo quiere salud para él y los suyos a la hora de pedir un sueño. "¿Un sueño? Evidentemente salud para mí, para los que tengo al lado y para todo el mundo si puede ser. Sin salud no hay felicidad. Si tu gente está bien, tu estás mejor. Estoy muy feliz con todo lo que he conseguido y con lo que tengo, por lo que no puedo pedir nada más".

Entradas populares