Morales pide "cuidar la tierra agrícola" en Bicentenario de Cochabamba

Cochabamba, Abi
El presidente Evo Morales pidió el lunes "cuidar la tierra agrícola" en el centro de Bolivia y advirtió que la mancha urbana se ha tomado ya las zonas tradicionalmente productoras de granos en desmedro de seguridad alimentaria, durante una sesión de honor de la Asamblea Legislativa por el Bicentenario del departamento de Cochabamba.

El mandatario deploró la construcción de casas en los valles y no así en las colinas, lo que, en su criterio reduce tensionalmente las tierras agrícolas en Cochabamba.

"Hay que debatir, como cochabambinos" el problema, afirmó el gobernante que urgió a la población en expansión urbana buscar las colinas para la construcción y dejar los valles para los sembríos.

"Por qué no construir casas en la serranía, donde no se produce nada y cuidar sobre todo las tierras agrícolas", afirmó el mandatario, agricultor de arroz y yuca hasta 1985, antes de sumergirse en las aguas del sindicalismo y la política criolla.

Morales, cuyo poder se engendró en los valles altos y bajos de Cochabamba, y también en el Chapare, demandó a la población convertir a esa región "en el granero de Bolivia".

Emplazado a una altura promedio de 1.900 m sobre el nivel del mar, el departamento de Cochabamba fue, junto a la también región subandina de Arequipa, en el centrosur de Perú, estimado como el granero de la colonia española en esta parte de Sudamérica.

"Estamos cemento y cemento eliminando las tierras productivas", deploró Morales al tiempo de pedir a las comunidades rurales del centro boliviano alcanzar acuerdos que permitan al gobierno nacional dotar sistemas de riego, siempre en aras de afirmar la seguridad alimentaria en Bolivia.

"Es nuestra obligación garantizar el riego", remarcó el Jefe de Estado que proclamó a Cochabamba como el centro integración en Bolivia.

Nacido a principios de los años '60 en la localidad andina de Orinoca, en las tierras altas y frías de los Andes bolivianos, él mismo se avecindó, en busca de un mejor pasar, al amanecer la década de los años '80 del siglo anterior, en Cochabamba.

"Al margen de festejar (el bicentenario de los primeros movimientos libertarios contestatarios al poder de España en territorios de la Audiencia de Charcas a principios del siglo XVIII) siento que hay que reflexionar, sumarnos, asumir esta enorme responsabilidad sobre la vida, basada por la producción del alimento", insistió el Presidente.

Morales abrió los actos oficiales de conmemoración del Bicentenario de Cochabamba, que alcanzarán su cima el martes, 14 de setiembre, con veladas y programas artísticos y civiles.

Hasta antes de ganar las elecciones de 2005, Morales vivía en Cochabamba, tanto en la ciudad cuanto en el Chapare.

Por la noche asistía a una sesión de honor organizada por el Concejo municipal, en la que serán distinguidas 200 personalidades e instituciones de ese departamento, el cuarto más poblado del país andino amazónico.

Entradas populares