Gobierno puso en marcha industria del azúcar en el norte de La Paz
La Paz, Abi
Con una inversión de 306 millones de dólares, el Gobierno puso en marcha el jueves el programa de industrialización del azúcar en la región de San Buenaventura, a 540 kilómetros al norte de esta ciudad, confirmó el jueves presidente Evo Morales Ayma.
Con ese fin es que ha promulgado el Decreto Supremo 0637, que inicia un proyecto que ha sido relegado por los anteriores gobiernos sin argumentos sustentables.
El Jefe de Estado informó que había instruido la realización de estudios a expertos nacionales e internacionales que desmoronaron todos los argumentos de consultorías anteriores que manifestaban que la caña de azúcar del norte de La Paz era "insuficiente y de poca calidad" para la producción industrial de azúcar.
Reveló que esos estudios establecieron que el rendimiento de la caña de azúcar de la zona de San Buenaventura "tiene un rendimiento de 10 al 14 por ciento de sacarosa, mientras que la media nacional no pasa del 11 por ciento".
El Primer Mandatario lamentó que con argumentos falaces e intereses políticos este proyecto de industrialización haya sido postergado desde hace décadas sin contribuir al desarrollo de la región.
Agregó que, además, se hizo un seguimiento sobre la situación del azúcar en los mercados nacional e internacional, donde registra un alza en los precios y un desabastecimiento.
Por ello Morales expresó que si los precios del azúcar se incrementan "sería importante que los bolivianos consumamos miel, porque es más saludable, y proyectar que el azúcar que se produzca sirva para la exportación, lo que generará divisas que financiarán otros programas de desarrollo".
Hizo conocer los estudios realizados desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista agrícola se confirmó que la caña de azúcar de la región de San Buenaventura es apta para producir industrialmente azúcar a cosecharse anualmente en 110 días de zafra de caña y en 13.840 hectáreas.
Dijo que se han realizado igualmente ponderaciones para la instalación del ingenio, la adquisición de los equipos y la construcción de las obras civiles.
"El ingeniero azucarero de San Buenaventura posibilitará una molienda diaria de 6.000 toneladas de caña de azúcar para la producción de 500 toneladas diarias de este producto.
Indicó que, en forma colateral, `producirá 700 hectolitros por día de alcohol y 150 toneladas de alimentos para el ganado.
El Presidente destacó que, además, este ingenio tendrá su propio sistema de producción de energía a razón de 28 megavatios (MW), de los que 11 servirán para el funcionamiento del ingenio y 7 MW para las poblaciones que habitan en la zona.
Otro de los factores multiplicadores que generará la instalación del ingenio es que posibilitará la necesaria construcción de carreteras y puentes que vinculen a la región con el país.
Entre esas obras mencionó la construcción y mejoramiento de la carretera San Buenaventura-Ixiamas y ramales, al igual que el puente entre San Buenaventura y Rurrenabaque (Beni).
La inversión agrícola demandará un desembolso de 42 millones de dólares; la industrial, que comprenderá la instalación del ingenio, 150 millones; y de la carretera 104 millones de dólares, para sumar 306 millones de dólares.
Puntualizó que solamente un tercio de ese monto vendrá de la cooperación internacional, el resto del Tesoro General de la Nación (TGN).
El Jefe de Estado subrayó que este proyecto industrial debe estar concluido en unos tres años, una vez que se trata de un ingenio de porte mediano para el que el Gobierno nacional garantizará financiamiento.
Sin embargo exigió a los movimientos sociales ejercer un control social del empleo del dinero, del cumplimiento del contrato y de los resultados que pueda dar el emprendimiento que beneficiará a todos los bolivianos.
Además de generar el desarrollo industrial de la región, el proyecto de San Buenaventura promoverá una mayor integración nacional del occidente al oriente, debido a que las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) son puertas para ingresar a la Amazonía boliviana y solamente las separa el río Beni.
San Buenaventura es la puerta de ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Reserva Integral Madidi, una de las más grandes reservas ecológicas del mundo. En el Municipio hay 37 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y 18 comunidades rurales.
Morales dijo que se realiza una ficha ambiental para que el proyecto respete todas las exigencias que eviten que su instalación provoque daño al medio ambiente.
Rurrenabaque es ya un centro turístico que podría rendir mayores frutos si es que tuviera buenas conexiones de carretera a diversas regiones, en especial a La Paz. Por ello es que con la instalación del ingenio azucarero de San Buenaventura logrará beneficios a miles de pobladores que habitan en esas zonas.
Las regiones del norte de La Paz y del Beni tienen, además, potencialidades agrícolas para la producción de arroz, plátano, yuca, hortalizas y frutas que abastezcan el mercado nacional y que no han tenido las suficientes vías de transporte para llegar a los mercados.
Con una inversión de 306 millones de dólares, el Gobierno puso en marcha el jueves el programa de industrialización del azúcar en la región de San Buenaventura, a 540 kilómetros al norte de esta ciudad, confirmó el jueves presidente Evo Morales Ayma.
Con ese fin es que ha promulgado el Decreto Supremo 0637, que inicia un proyecto que ha sido relegado por los anteriores gobiernos sin argumentos sustentables.
El Jefe de Estado informó que había instruido la realización de estudios a expertos nacionales e internacionales que desmoronaron todos los argumentos de consultorías anteriores que manifestaban que la caña de azúcar del norte de La Paz era "insuficiente y de poca calidad" para la producción industrial de azúcar.
Reveló que esos estudios establecieron que el rendimiento de la caña de azúcar de la zona de San Buenaventura "tiene un rendimiento de 10 al 14 por ciento de sacarosa, mientras que la media nacional no pasa del 11 por ciento".
El Primer Mandatario lamentó que con argumentos falaces e intereses políticos este proyecto de industrialización haya sido postergado desde hace décadas sin contribuir al desarrollo de la región.
Agregó que, además, se hizo un seguimiento sobre la situación del azúcar en los mercados nacional e internacional, donde registra un alza en los precios y un desabastecimiento.
Por ello Morales expresó que si los precios del azúcar se incrementan "sería importante que los bolivianos consumamos miel, porque es más saludable, y proyectar que el azúcar que se produzca sirva para la exportación, lo que generará divisas que financiarán otros programas de desarrollo".
Hizo conocer los estudios realizados desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista agrícola se confirmó que la caña de azúcar de la región de San Buenaventura es apta para producir industrialmente azúcar a cosecharse anualmente en 110 días de zafra de caña y en 13.840 hectáreas.
Dijo que se han realizado igualmente ponderaciones para la instalación del ingenio, la adquisición de los equipos y la construcción de las obras civiles.
"El ingeniero azucarero de San Buenaventura posibilitará una molienda diaria de 6.000 toneladas de caña de azúcar para la producción de 500 toneladas diarias de este producto.
Indicó que, en forma colateral, `producirá 700 hectolitros por día de alcohol y 150 toneladas de alimentos para el ganado.
El Presidente destacó que, además, este ingenio tendrá su propio sistema de producción de energía a razón de 28 megavatios (MW), de los que 11 servirán para el funcionamiento del ingenio y 7 MW para las poblaciones que habitan en la zona.
Otro de los factores multiplicadores que generará la instalación del ingenio es que posibilitará la necesaria construcción de carreteras y puentes que vinculen a la región con el país.
Entre esas obras mencionó la construcción y mejoramiento de la carretera San Buenaventura-Ixiamas y ramales, al igual que el puente entre San Buenaventura y Rurrenabaque (Beni).
La inversión agrícola demandará un desembolso de 42 millones de dólares; la industrial, que comprenderá la instalación del ingenio, 150 millones; y de la carretera 104 millones de dólares, para sumar 306 millones de dólares.
Puntualizó que solamente un tercio de ese monto vendrá de la cooperación internacional, el resto del Tesoro General de la Nación (TGN).
El Jefe de Estado subrayó que este proyecto industrial debe estar concluido en unos tres años, una vez que se trata de un ingenio de porte mediano para el que el Gobierno nacional garantizará financiamiento.
Sin embargo exigió a los movimientos sociales ejercer un control social del empleo del dinero, del cumplimiento del contrato y de los resultados que pueda dar el emprendimiento que beneficiará a todos los bolivianos.
Además de generar el desarrollo industrial de la región, el proyecto de San Buenaventura promoverá una mayor integración nacional del occidente al oriente, debido a que las poblaciones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) son puertas para ingresar a la Amazonía boliviana y solamente las separa el río Beni.
San Buenaventura es la puerta de ingreso al Parque Nacional y Área Natural de Reserva Integral Madidi, una de las más grandes reservas ecológicas del mundo. En el Municipio hay 37 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y 18 comunidades rurales.
Morales dijo que se realiza una ficha ambiental para que el proyecto respete todas las exigencias que eviten que su instalación provoque daño al medio ambiente.
Rurrenabaque es ya un centro turístico que podría rendir mayores frutos si es que tuviera buenas conexiones de carretera a diversas regiones, en especial a La Paz. Por ello es que con la instalación del ingenio azucarero de San Buenaventura logrará beneficios a miles de pobladores que habitan en esas zonas.
Las regiones del norte de La Paz y del Beni tienen, además, potencialidades agrícolas para la producción de arroz, plátano, yuca, hortalizas y frutas que abastezcan el mercado nacional y que no han tenido las suficientes vías de transporte para llegar a los mercados.