F1: Proton advierte a Lotus de que deberá cambiar de nombre la próxima temporada

Proton, el fabricante malasio de vehículos que es dueño de los automóviles deportivos Lotus, definió el lunes una disputa con el jefe del equipo Tony Fernandes por su uso de la marca en la Fórmula 1.

La compañía dijo en un comunicado que había terminado una licencia para que el 1 Malaysia Racing Team de Fernandes compitiera como Lotus Racing y también tomaría "todos los pasos necesarios" para evitar que él use el nombre Team Lotus desde 2011.

Fernandes anunció en el Gran Premio de Singapur que Lotus Racing competiría como Team Lotus, el nombre original dado al conjunto por el fallecido fundador Colin Chapman en la década de 1950, la próxima temporada. "Hoy comienza un nuevo sueño. El Team Lotus ha vuelto", declaró el viernes.

El empresario, quien dirige la aerolínea Air Asia, dijo que adquirió los derechos al nombre Team Lotus de David Hunt -hermano del fallecido campeón James- quien los tenía desde la desaparición del equipo original de Chapman en 1994. Proton disputó los derechos de Hunt y prometió proteger a aquellos que reclama su Group Lotus.

"Creemos que la marca Lotus es una de las marcas más valiosas en la Fórmula 1 hoy", dijo el presidente de Proton, Nadzmi Salleh. "Somos los propietarios de esta marca, y tomaremos todos los pasos necesarios para protegerla", agregó.

"Tony Fernandes no tiene derecho a usar la marca Lotus en la temporada 2011 de la F1, y nos resistiremos con fuerza a cualquier intento suyo por usar nuestra marca sin nuestro permiso y retiraremos nuestro patrocinio al equipo Lotus Racing", sostuvo.

El nombre Lotus es uno de los más famosos en la categoría. El equipo original ganó seis títulos del campeonato de pilotos y siete del campeonato de constructores.

Group Lotus, dueño de Lotus Cars y Lotus Engineering, ahora es un subsidiario de Proton. Hasta 1994, el último año de Lotus en la F1 hasta esta temporada, el equipo y la automotriz estaban en una sociedad común.

Entradas populares